Weekly News

Ordena Tribunal continuar proceso contra televisoras

12 de marzo de 2009.

MÉXICO, DF.- Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el sobreseimiento del procedimiento especial sancionador iniciado por el Instituto Federal Electoral (IFE) contra Televisa y ordenó emitir un nuevo dictamen en 24 horas.

Se debe continuar el proceso, para determinar si la televisora violó o no alguna Ley al colocar cortinillas, suspender la transmisión de eventos deportivos y agrupar en bloques los spots de partidos políticos en febrero pasado, resolvieron los magistrados.

Como se recordará, el 31 de enero y el 1 de febrero las empresas Televisa y TV Azteca pusieron al aire los promocionales de publicidad electoral en bloques de tres y hasta seis minutos, interrumpiendo sus propias transmisiones deportivas.

Originalmente, el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina presentó un proyecto que proponía sancionar a ambas televisoras, pero inesperadamente, el pleno del consejo sobreseyó dichas multas.

Dicha determinación la adoptó el IFE, apelando a un documento sobre "bases de colaboración" que tres consejeros del IFE y el secretario general ejecutivo firmaron el 11 de febrero con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión.

Sin embargo, en otro fallo por separado, el Tribunal Electoral también revocó ayer dichas "bases de colaboración" y advirtió que el secretario ejecutivo del IFE y el Comité de Radio y Televisión del propio instxituto no tienen facultades para ello.

El magistrado Alejandro Luna Ramos simplemente catalogó de "increíble", que con un documento como el "convenio de colaboración" se diera por concluida la violación de una Ley. Las bases servirían para prevenir, pero nunca para cesar los efectos.

No es posible, insistió, que los responsables concluyan que la conducta atribuida a las concesionarias cesó con la firma de un convenio de fecha posterior, ya que las bases se firmaron el 11 de febrero, es decir diez días después de que acontecieron los hechos.

La presidenta del Tribunal, María del Carmen Alanís, aclaró que el Tribunal ordena que el Consejo General del IFE se pronuncie en el fondo del asunto ya que su resolución se aparta de los principios de constitucionalidad y legalidad.

El Tribunal Electoral dio un plazo de 24 horas para que el secretario general ejecutivo formule el proyecto respectivo y determinar si es fundada o infundada la queja contra la televisoras.



Luego de este fallo, los magistrados discutieron el recurso de apelación presentado por el PRD, por el sobreseimiento de la multa de 4 millones de pesos que se le iba aplicar a la empresa Televisa.

El propio magistrado Luna Ramos dijo que el procedimiento sancionador debe continuar para saber si la actitud de la televisora "fue capaz de vulnerar las disposiciones electorales" y aplicar las sanciones que contempla la Ley.

PIDEN VIGILAR CUOTAS DE GÉNERO Organizaciones civiles demandaron al IFE vigilar que los partidos políticos cumplan con la paridad de género en las candidaturas para las elecciones durante el evento "Las mujeres en el proceso electoral 2008-2009". El presidente de este instituto, Leonardo Valdés Zurita, dijo que se hará cumplir con la reciente reforma electoral en materia de equidad de género.

'Dificultan arbitraje político'

El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena continuar el procedimiento especial sancionador contra Televisa y que revocó la firma de las bases de colaboración con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, "son un revés jurídico para el IFE".

"Nos dificultan nuestra tarea de arbitraje político", admitió el consejero electoral Arturo Sánchez, tras conocer las resoluciones de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"No fue un capricho", dijo a su vez el consejero Marco Antonio Baños, el sobreseimiento fue apoyado por todos los consejeros; "no fue un error", es una posibilidad jurídica "y está correctamente regulado en el reglamento".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles