Weekly News

Corea del Norte acusa a Obama de intromisión

12 de marzo de 2009.

SEÚL COREA DEL SUR.- Corea del Norte acusó ayer al Gobierno de Estados Unidos de inmiscuirse en sus asuntos internos y prometió adoptar "todas las medidas necesarias" para defenderse de lo que consideró amenazas estadounidenses.

Empero, la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte fue mucho menos dura que la retórica empleada por los militares en vísperas de comenzar el lunes las maniobras conjuntas. Los militares comunistas amenazaron con atacar los aviones de pasajeros sudcoreanos y colocar sus fuerzas en pie de guerra.

Empero, la declaración de la Cancillería fue significativa por ser la primera desde la toma de posesión del presidente Barak Obama, dijo un analista.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores es el socio negociador directo de Washington y hasta ahora se ha abstenido de criticar a Estados Unidos", comentó Kim Yong-hyun, profesor de la Universidad Dongguk, en Seúl. "Esto significa que han comenzado a presentar quejas acumuladas".

El tono menos estridente del ministerio en comparación al de otros organismos norcoreanos refleja el deseo de Pyongyang de negociar, insistió Kim.

"El nuevo Gobierno de Estados Unidos trabaja intensamente para infringir la soberanía" de Corea del Norte "por la fuerza de las armas", dijo la declaración. Acusó al Gobierno de Obama de "alterar de palabra y de obra los nervios" de los norcoreanos "e interferir en sus asuntos internos".

Pyongyang ha rechazado las demandas de Estados Unidos y los gobiernos vecinos de que desista de probar un cohete balístico, y sostiene tener derecho de lanzar satélites dentro de su programa espacial.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles