Weekly News

Dan 15 años de prisión a dos ex funcionarios de Saddam

12 de marzo de 2009.

Bagdad, iraq.- Tariq Aziz, el ex canciller de Saddam Hussein, fue declarado culpable de crímenes contra la humanidad y sentenciado ayer a 15 años de prisión, por la ejecución en 1992 de 42 comerciantes acusados de elevar artificialmente los precios cuando Irak estaba bajo sanciones de la ONU.

El veredicto fue el primero contra Aziz, quien durante muchos años fue la cara del Gobierno de Saddam en el mundo.

El primo de Saddam Alí al-Majid, conocido como el "químico Alí", también recibió 15 años por su papel en la ejecución masiva. Dos hermanastros de Saddam - el ex ministro del Interior Watban Ibrahim al-Hassan y el director de seguridad pública Sabawi Ibrahim - fueron sentenciados a muerte.

El veredicto y las sentencias de ayer se producen poco más de una semana después de que Aziz fuese absuelto de responsabilidad por una brutal represión de manifestantes shiitas que siguió al asesinato en 1999 de un venerado clérigo, el gran ayatolá Mohamed Sadeq al-Sadr, padre del clérigo Muqtada al-Sadr.

Otros tres funcionarios del antiguo régimen fueron sentenciados a muerte en ese caso, incluyendo al-Majid. Esa fue su tercera sentencia a muerte por atrocidades durante el Gobierno de Saddam.

Aziz, el único cristiano en el Gobierno mayormente suní, ganó notoriedad internacional como defensor de Saddam durante la guerra Irak-Irán de 1980-1988, la invasión iraquí a Kuwait en 1990, la guerra del Golfo en 1991 y antes de la invasión estadounidense a Irak en 2003.

Aziz se entregó a las fuerzas estadounidenses en 2003. El juez Raouf Abdul-Rahman -un kurdo que sentenció a Saddam a muerte- presidió el juicio.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles