Weekly News

Caen dos policías ligados al narco en Sinaloa

12 de marzo de 2009.

Sinaloa.- Policías federales capturaron a tres presuntos miembros del Cartel del Pacífico, incluidos dos policías estatales en activos señalados de proteger las operaciones del grupo y reclutar agentes.

El comisionado de la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rodrigo Esparza, dijo el jueves en rueda de prensa que los presuntos delincuentes fueron detenidos en poder de un arsenal en el estado noroccidental de Sinaloa.

Los policías estatales Martín Serrano y Víctor Manuel Escalante y el civil Rosendo Rodríguez son señalados de trabajar para el grupo de Ismael "El Mayo" Zambada, supuesto líder de una de las fracciones del Cartel de Pacífico, en el que las autoridades también incluyen al Cartel de Sinaloa.

El estado de Sinaloa es considerado como bastión del cartel y uno de los lugares afectados por una ola de violencia atribuida a la batalla interna entre grupos del narcotráfico y su lucha contra el gobierno.

Los tres fueron capturados en el puerto turístico de Mazatlán, a 850 kilómetros al noroeste de la capital mexicana, en un domicilio donde también fueron incautados dos vehículos blindados, siete fusiles, incluido un Barret calibre 50 mm y unos 35.000 cartuchos de diversos calibres.

Esparza refirió que Serrano, quien estuvo preso en 2004 por extorsión, era supuestamente el encargado de reclutar a otros policías para dar protección y vigilar casas de seguridad de la organización de "El Mayo". También es señalado de realizar operaciones bancarias para la organización.

Escalante es un policía que estaba adscrito al área de robo de vehículos y supuestamente se encargaba de vigilar las casas de seguridad, junto con el civil. Ambos recibían un presunto pago de 5.000 pesos (unos 329 dólares) cada 15 días.

El funcionario dijo que investigan cómo es posible que alguien con antecedentes penales haya podido ingresar a la policía, y dónde habrían adquirido el armamento, aunque reiteró que más del 90% de ese tipo de fusiles utilizados por los carteles provienen de Estados Unidos.

Esparza destacó la incautación del fusil Barret, empleado principalmente por grupos de fuerzas especiales de los ejércitos en el mundo y capaces de penetrar el blindaje de vehículos.

El gobierno ha detectado desde hace años que policías, sobre todo en el ámbito estatal y municipal, participan en el crimen organizado, por lo que actualmente busca homologar los exámenes de control de confianza a nivel nacional para evitar infiltraciones en las corporaciones.

México ha padecido en los últimos años de una creciente violencia de los carteles, que utilizan armamento de alto poder, y que sólo en 2008 dejó 6.290 asesinados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles