Weekly News

Crece 4.9% la inversión fija

12 de marzo de 2009.

WASHINGTON, EU.- Al cierre de 2008, la inversión fija bruta en México acumuló un crecimiento real de 4.9 por ciento respecto a enero-diciembre de 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 12.9 por ciento (el de origen importado 15.7 por ciento y el nacional 6.1 por ciento), mientras que la construcción fue menor en 0.4 por ciento a tasa anual durante el año pasado.

Tan sólo en diciembre del año pasado, la inversión fija bruta registró una disminución de 0.3 por ciento en comparación con la de igual mes de 2007, y significó su segundo mes consecutivo con baja a tasa anual.

Esto, explica, debido a que de sus componentes, la inversión en maquinaria y equipo total aumentó 8.8 por ciento a tasa anual en diciembre de 2008, pero la construcción cayó 7.0 por ciento respecto al último mes de 2007.

Con cifras desestacionalizadas, ese tipo de inversión mostró una baja de 3.21 por ciento en el último mes de 2008 respecto a noviembre, con lo que acumuló dos meses consecutivos con caídas. Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo total se redujo 2.24 por ciento y los gastos en construcción se contrajeron 3.89 por ciento en el último mes del año pasado respecto al mes previo.



Al interior de la inversión fija bruta en el mes de análisis, los gastos en maquinaria y equipo de origen importado crecieron 13.1 por ciento por mayores compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes, e instrumentos y aparatos de óptica y médicos, entre otros.

Los analistas esperaban una baja en la inversión.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles