Weekly News

Se oponen regidores panistas en apoyar al Operativo Conjunto Juárez

13 de marzo de 2009.

Luego de una marcada oposición a otorgar recursos de una forma proporcional para la continuidad del Operativo Conjunto Juárez tendiente a restablecer la paz de la ciudad, los regidores de extracción panista recapacitaron sobre su postura después de un receso en la sesión ordinaria de Cabildo de este jueves a excepción de un edil que se abstuvo de dar su voto.

A pesar de que recientemente brindaron su respaldo al alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz y de contar con el aval del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa con toda la fuerza del estado en la lucha contra el crimen organizado, este día regidores de la fracción del Partido Acción Nacional se mostraron renuentes en aprobar los recursos necesarios.

En los asuntos generales de la sesión, se presentó un punto de acuerdo para celebrar un convenio de parte del gobierno municipal con el gobierno federal en el marco del Operativo Conjunto Juárez a fin de otorgar los recursos mediante lo cual se pueda auxiliar en el sostén de los elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal que trabajan para combatir los hechos delictivos.

El regidor, Jorge Domínguez Cortéz dijo que no se podía votar en sentido positivo al argumentar que no se tenían datos concretos sobre los gastos que se debían de hacer, “no estaba claro quien iba a pagar los alimentos y hospedajes, entonces vamos a aprobar algo que desconocemos totalmente, yo entendí que se iba a dar más información”.

En su calidad de presidente del Ayuntamiento Guillermo Dowell Delgado dio lectura a la respuesta de la solicitud que en términos de confianza envío el gobierno federal.

“El Ayuntamiento de Juárez reitera en este acuerdo su apoyo a la solicitud de ayuda al gobierno federal para atender la problemática de seguridad pública que derivado de la lucha contra el crimen organizado se has presentado en esta frontera, reconociendo ampliamente su valiosa participación codo a codo con el gobierno del estado y el gobierno municipal”, leyó.

En otro apartado del punto de acuerdo se manejó, “se autoriza a los ciudadanos, presidente municipal y secretario del Ayuntamiento para celebrar un convenio de colaboración con la Secretarías de: Gobernación, de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y Procuraduría General de la República junto con el gobierno del estado para la atención de los elementos que prestaran sus servicios al municipio de Juárez dentro del Operativo Conjunto Juárez”.

En un tercer apartado se expuso, “se autoriza por parte de este Ayuntamiento al presidente municipal para que instruya los movimientos presupuéstales necesarios para el cumplimiento del convenio mencionado”.

Sin embargo el regidor Jorge Domínguez insistió: “Discúlpeme, pero ahí estamos autorizando al presidente municipal a efectuar movimientos presupuéstales que no sabemos de cuánto son, yo creo que no podemos aprobar un convenio si no conocemos las cifras definitivas”.

José Mario Sánchez Soledad también del PAN, se mostró renuente a ofrecer su voto a favor, “como podemos votar un documento que no hemos visto, así haya ido un representante de mi coordinador, yo no he visto el documento”.

El regidor Arturo Domínguez de la fracción del PRI expuso, “yo no se el monto, sin embargo si creo que la federación gobernada por Felipe Calderón, no va a hacer un abuso con ciudad Juárez, nosotros tenemos confianza en nuestro presidente y el secretario, les pediría que vayamos a votación”.

Leopoldo Canizales, coordinador de la fracción priísta, comentó, “creo que ya lo habíamos visto y habíamos convenido que cualquiera que fuera el monto que gastaríamos sería poco, siempre y cuando tengamos una respuesta al problema, ahora tenemos ya aquí estacionados alrededor de 7 mil elementos entre federales y del Ejército y hemos visto en algunos días una baja en la delincuencia y acaban de llegar”.

Luego de la discusión se propuso un receso para tratar el tema en privado cada una de las fracciones de regidores y una vez que regresaron el coordinador de los panistas, dijo, “en un principio tuvimos mucha reticencia al analizar esta situación sobre todo por la falta de datos, sin embargo es justo decir que nosotros también hemos solicitado la presencia del Ejército en la ciudad y en términos generales estamos de acuerdo con el, nos estan pidiendo un voto de confianza para el presidente municipal y también para el presidente Calderón”.

Finalmente todos los regidores emitieron su voto en forma positiva a excepción del edil, José Mario Sánchez Soledad, quien se abstuvo de emitir su votación.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles