Weekly News

La cúpula empresarial mexicana critica el fin de el transporte fronterizo con EE.UU.

13 de marzo de 2009.

México, 12 mar (EFE).- La cúpula empresarial mexicana censuró hoy la decisión de las autoridades estadounidenses de cancelar unilateralmente el Programa Piloto de Transporte fronterizo que empezó a operar desde 2007 y que había sido prorrogado hasta 2010.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo que agrupa a las principales organizaciones patronales, lamentó en un comunicado que los legisladores estadounidenses hayan recortado, en una ley presupuestaria, fondos para diversos programas, entre estos los recursos para el programa de transporte fronterizo.

El Gobierno de Estados Unidos publicó hoy esta ley presupuestaria que reorienta recursos por 410.000 millones de dólares hacia diversos sectores.

El CCE dijo que "resulta extraño que en momentos de crisis se establezcan barreras artificiales al flujo de mercancías, actitud que será nociva para empresas y consumidores de ambos lados de la frontera".

Añadió que esta decisión estadounidense no está sustentada en el tema de seguridad ni medio ambiente y es un retroceso para una mejor relación comercial.

Los empresarios recomendaron al Gobierno de Felipe Calderón recurrir a las instancias legales internacionales y "de ser necesario, inicie procesos de sanción" en contra de las naciones que pretendan obstruir el acceso a los mercados.

México y Estados Unidos pusieron en operación el 6 de septiembre de 2007 este programa que permitía el ingreso de camiones de ambos países para que circularan por las carreteras del otro sin ninguna restricción, en cumplimiento con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Antes de la puesta en marcha de este plan, los camiones mexicanos estaban restringidos a una zona comercial de aproximadamente 20 millas (32 kilómetros) en la franja fronteriza.

Desde 1995, el TLCAN estableció la apertura fronteriza a los camiones de carga de los tres países, sin embargo, desde entonces las autoridades estadounidenses han impedido el libre tránsito de los camiones mexicanos en ese país mediante diversas medidas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles