Weekly News

Impulsa Cementos Mexicanos el autoempleo

13 de marzo de 2009.

Ayudar a los sectores más desprotegidos que no poseen una casa digna es la esencia del programa Centros Productivos de Autoempleo (CPA), impulsado por Cementos Mexicanos (Cemex) en comunidades de bajos recursos donde intercambian mano de obra por material para construcción.

Martha Herrera González, directora de Responsabilidad Social y Desarrollo Comunitario de Cemex, explicó que con estas acciones se busca mejorar las viviendas de quienes menos tienen reduciendo 40% el costo de los insumos.

Existen 11 centros de autoempleo distribuidos en Tabasco, Valles, Ciudad Victoria, Monterrey, Puebla, Baja California y Sinaloa, principalmente; en 2008 se beneficiaron mil 333 familias, se generaron 650 mil piezas de block en un año, es decir, mil 400 cuartos de 10 metros cúbicos, aproximadamente, y generaron 350 empleos, los cuales esperan incrementar con siete nuevas bloqueras próximamente.

Los CPA son establecidos en comunidades que las requieren y la empresa aporta la maquinaria y el material, las familias trabajan en grupos para fabricar su propio block siendo en su mayoría mujeres.

El block es un material ligero para cargar y sencillo en su elaboración; este trabajo está enfocado a la gente que gana de dos salarios mínimos hacia abajo donde se autoemplean para conseguir los materiales necesarios y mejorar su vivienda.

La ejecutiva comentó que en muchas comunidades las señoras son cabeza de familia ante la ausencia de la pareja ya que el esposo está en Estados Unidos o son madres solteras además de tener ganas de progresar para sacar adelante a sus hijos, valorándose y siendo productivas para el país.

El procedimiento es sencillo, en lugar de pagar con efectivo el material, lo hacen con su trabajo y de cada 10 blocks que fabrican se quedan con cinco y dan el resto a Cemex, que los vende a través de su cadena.

La generación de microempresas es otro programa. En ocho años han construido 13 centros comunitarios donde desarrollan talleres de capacitación que van enfocados a la creación de microempresas y tienen instaladas cocinas industriales, salones de belleza, costura, computación y soldadura.



"Se busca desarrollar las habilidades de las personas y después ayudar con la generación de su propio negocio", manifestó en conferencia Herrera.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles