Weekly News

Prevén 'boom' en el sector azucarero

13 de marzo de 2009.

La crisis económica no ha afectado a la industria azucarera, por el contrario, se espera exportar un millón de toneladas en 2009, contra las 350 mil toneladas del año pasado, informó Juan Cortina Gallardo.

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) explicó que la producción para este año será de unas cinco millones 250 mil toneladas, superior a la proyección original prevista de cinco millones 500 mil.

Al presentar el portal de Internet del organismo empresarial del sector, indicó que hasta el momento hay un avance de 450 mil toneladas de azúcar exportadas a Estados Unidos, país deficitario en dos millones 700 mil toneladas del producto.

Refirió que la crisis para la industria se presentó en 2008 cuando los precios del endulzante se desplomaron hasta en 30 por ciento. Ahora, dijo, hay una estabilidad en los precios y el tipo de cambio favorece la competitividad de este sector mexicano.

Por otra parte, Cortina Gallardo argumentó que a finales de año deberá incrementarse el precio del azúcar en México.

En su opinión, "hay un rezago en el precio del azúcar que se va a tener que empezar a reflejar y subir en poco a finales de año, pero es más bien recuperar terreno de lo que se había perdido en 2008".



Reconoció que el consumidor mexicano no paga un azúcar más barata desde hace dos años. "La caída del precio del azúcar (en 2008) no la gozó el consumidor; los márgenes en las tiendas de autoservicio llegan a ser de ciento por ciento con respecto al precio que pagan por el producto en los ingenios". El dirigente de la CNIAA destacó la importancia de esta industria en el país, la cual vende producto por cerca de tres mil millones de dólares, en el que "57 por ciento se va a los cañeros, lo que significa una derrama muy grande en el campo".

En cuanto al consumo interno, añadió que en 2008 fue de cuatro millones 900 mil toneladas y se espera un consumo similar en 2009.

Las industrias están disminuyendo su consumo a causa de la crisis económica, pero también muchas de ellas empiezan a regresar hacia el azúcar, ya que la fructosa ha demostrado no ser tan competitiva, señaló.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles