Weekly News

Respetar derechos de paso para evitar accidentes promueve la DGTM

13 de marzo de 2009.

Una de las razones por las que suceden los accidentes automovilísticos es por la falta de respeto a las normas, a los derechos de los demás y a las señales de tránsito, siendo el más vulnerable por referidas omisiones el peatón.

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA) cada año mueren alrededor de 7 mil peatones en el país que son atropellados en zonas donde les correspondía el derecho de cruce.

Asimismo, uno de los accidentes que más sucede a nivel nacional es el que se da en los cruceros con la señal de “ceda el paso” o “alto”.

En lo que va de este año, se ha tenido cuenta en Ciudad Juárez de tres muertes por atropello a causa de la imprudencia de los conductores, además de registrarse 208 accidentes por omitir derechos de paso o altos gráficos.

El director general de Tránsito, Luis Alfonso Mayorga Valenzuela, mencionó que la dependencia municipal a su cargo, reforzará la difusión entre la población para promover el manejo a la defensiva y con cortesía.

Un aspecto importante, es que los automovilistas conozcan las reglas e identifiquen que tipo de vehículos son de emergencia y bajo qué circunstancias se dan las preferencias de paso.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, a los vehículos de emergencia con torretas encendidas o la sirena activada, se les deberá ceder el derecho de paso y en estos se incluyen los de la Policía, Ejército, Salvamento, Rescate, Bomberos, ambulancias y emergencias sanitarias.



Para ceder el paso hay que moverse a la derecha para que los vehículos de emergencia pasen por la izquierda.

Es importante considerar siempre las siguientes condiciones:

-Cuando se circula sobre una vía pavimentada, ésta tiene prioridad sobre terracerías.

-Cuando haya pasos con vías de tren, éstos siempre tienen preferencia

-En las glorietas, tienen preferencia de paso los que ya se encuentran dentro de ellas. -En autopistas, vías rápidas o principales, tienen preferencia los que circulan en ellas sobre los que se quieren incorporar.

En el caso de los peatones y ciclistas éstos tendrán prioridad en las siguientes circunstancias:

-Cuando exista un paso de peatones o paso para ciclistas pintado o con topes.

-En esquinas -En zonas escolares, frente a hospitales y templos

-En calles con un solo carril de circulación, en estacionamientos, al cruzar un acotamiento en una zona desprovista de pasos peatonales





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles