Weekly News

Más del 50% de policías mexicanos no son aptos para su trabajo, según estudio

13 de marzo de 2009.

México.- Más del 50% de los policías municipales de México "no están calificados para ejercer eficientemente sus funciones", según un estudio publicado hoy de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo de la Cámara de Diputados.

La ASF, que cada año audita las cuentas públicas del país correspondientes al año anterior, precisó que uno de cada cinco policías tiene una formación escolar inferior al nivel básico y sólo tres de cada diez superan ese nivel de formación.

Actualmente, el Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, ha puesto en marcha varios programas que buscan profesionalizar las diferentes corporaciones policiales del país y remover a los agentes que han sido corrompidos por el crimen organizado o son poco confiables.

La falta de efectividad de la Policía y su vulnerabilidad ante la corrupción ha obligado al Ejecutivo a emplear a miembros del Ejército para encabezar la lucha contra la inseguridad en el país.

De otra parte, la ASF aseguró que "se presenta un sobrepeso que en promedio es de diez kilogramos" en cada policía municipal.

Además, "pocos policías se encuentran en buenas condiciones de salud y más del 14% registró algún trastorno psicológico, todo lo cual significa un riesgo a su entorno social, personal o laboral", advierte el organismo del poder legislativo.

La Auditoría Superior criticó que en 2007 las evaluaciones de control de confianza efectuadas por las autoridades estatales a sus agentes "se aplicaron a sólo el 32,2% del total de policías preventivos".

Lo que significa que "a ese ritmo se necesitarían más de dos años para evaluar a la totalidad del personal", según la dependencia.

La ASF resalta que la "ineficiencia en la procuración de justicia, la baja asignación presupuestaria y el deficiente manejo de los recursos, así como un estado de fuerza insuficiente de los cuerpos policiales en cuanto a su armamento, constituyen importantes factores que propician el crecimiento de delitos".

En opinión de la institución auditora, la mayoría de los 32 estados que integran el país "incumplieron" sus compromisos y metas sobre coordinación con el Gobierno federal y las administraciones locales.

Paradójicamente, la ASF observó que en aquellas regiones donde el total de policías preventivos por cada 100.000 habitantes es mayor a la media nacional "la tasa de crecimiento del índice delictivo tiende a elevarse".

"Esto es, a más policías, mayor número de delitos", alertó la entidad.

Otro hallazgo es que el 43% de los 6.652,9 millones de pesos (unos 443,5 millones de dólares) destinados en 2007 a seguridad en el país, a través del Fondo de Seguridad Pública, no fueron utilizados.

Asimismo, en ese año se compraron armas solamente para el 2,2% de los 158.245 policías autorizados para portarlas, con lo que se requerirían a ese ritmo 44 años para renovar todo el armamento necesario, y solo tres estados del país dan clases de tiro con "frecuencia mínima" a sus agentes.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles