Weekly News

Amplia IMSS semana de salud bucal a estudiantes de secundaria

13 de marzo de 2009.

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad que desde hace años enfocó sus esfuerzos a través de las Semanas Nacionales de Salud Bucal a proteger a los niños de recién nacidos y hasta la educación primaria, ahora extenderá este beneficio hacia los alumnos de escuelas secundarias donde se ha detectado un alto porcentaje de patología bucal.

En esa etapa de la adolescencia existe un alto grado de casos de “apiñonamiento”, que es cuando se tienen los dientes chuecos o empalmados, que a su vez, contribuyen a que haya problemas frecuentes de caries, que aunado a la falta de cultura de una adecuada limpieza dental, representa un grave problema de salud bucal en ese grupo de edad.

Expresó lo anterior la doctora Judith Castañón Quiñónez, coordinadora del Servicio de Estomatología en la Zona Juárez del Seguro Social, al informar que durante la próxima Semana Nacional de Salud Bucal a realizarse del 30 de marzo al 3 de abril, la institución ha incluido diez planteles de educación secundaria para ser atendidos por sus brigadas de odontología preventiva, además de continuar las acciones en 20 escuelas primarias, 15 jardines de niños y 30 guarderías.

La caries es la infección bucal más frecuente que además de ser dolorosas y molestas en la ingesta de alimentos, puede provocar la pérdida de piezas dentales y otras enfermedades que suelen entrar por la boca tanto de tipo respiratorio como gastrointestinal.

Hace más de 10 años, el IMSS detectó que el 90 por ciento de los niños en edad escolar –primaria- tenían problemas de caries, por eso mismo, se dio a la tarea de acudir a los planteles educativos directamente con el objetivo de implementar en ellos acciones directas para combatir infecciones y enfermedades y realizar un diagnostico de la salud bucal de la población infantil para darle seguimiento a través de visitas continuas de las propias brigadas, o bien, en casos que requieran ser atendido en consultorio, canalizarlos.



Sin embargo, la atención preventiva se quedaba hasta los niños de sexto de primaria y cuando egresaban se interrumpía el seguimiento, pero ahora se retoman ubicándolos en las escuelas secundarias para continuarles esa atención preventiva, expresó la doctora Castañón Quiñones

Las actividades que se realizan en la Semana Nacional de Salud Bucal son primordialmente orientar a los padres de familia para que le den a sus hijos una atención adecuada para el cuidado de su salud bucal incluyendo desde recién nacidos donde mucha gente cree que no es necesaria esa limpieza y que en este caso se hace en sus encías.

En los niños de kinder y primaria, además de a los padres, se les da información sobre la importancia de la higiene bucal, se les enseñan las prácticas de cepillado y uso de hilo dental y se les hacen pruebas reveladoras de falta de higiene mediante el uso de pastillas especiales, además de darles tratamiento de floruro. En casos de que requieran mayor atención se canalizan a su dentista.

Esta educación para la salud, por ser dirigida a niños, se reforza con otros programas que les causen más impacto, como es el caso de llevarles teatro guiñol donde los “actores” son justamente dientes y muelas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles