Weekly News

Exhorta IMSS a consumir alimentos de cuaresma todo el año

13 de marzo de 2009.

Especialistas en nutrición de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado recomiendan que los alimentos que en esta región solo tienen alta demanda por la tradicional temporada de cuaresma, sean consumidos durante todo el año, ya que pasando estas fechas desciende hasta en un 90 por ciento

José Francisco Gómez, jefe del departamento de Nutrición y Dietética en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 6 del IMSS en Ciudad Juárez, dijo que prácticamente durante todo el año se desaprovechan este tipo de alimentos considerados “tradicionales de cuaresma” como el pescado y algunas leguminosas, pese a su alto valor nutricional, además de ser alimentos baratos, ricos y de gran variedad.

En los esfuerzos que realiza el sector salud por influir en la mejora de los hábitos alimenticios de la población en aras de sostener una mejor salud, lograr que se enriquezca la dieta rutinaria con este tipo de alimentos, además del ejercicio recomendable, contribuiría a disminuir aún más factores de riesgo contra las enfermedades, dijo el especialista en nutrición.

Explicó el nutriólogo que en esta parte del norte del país la gente está más acostumbrada al consumo de carnes rojas y en cantidad de vegetales quizá se utilizan menos que en otras partes del centro y sur, por lo que insistió en enriquecer la dieta y para ello, el Instituto contribuye difundiendo lo más posible las ventajas de las carnes blancas, especialmente de pescados y algunas aves, frutas y verduras.

Resaltó las propiedades nutritivas de estos alimentos como los pescados y mariscos por su contenido de ácidos grasos Omega 3 que disminuyen el riesgo de sufrir un infarto al miocardio o un accidente vascular cerebral, además de ser una buena fuente de fósforo, magnesio, cobre, yodo y hierro, así como vitaminas A, B y D.

Expresó que de este alimento se encuentran diferentes variedades con precios accesibles y durante todo el año, no obstante que en la Cuaresma, por alcanzar su mayor demanda en esta región, suelen aumentar los precios. La propia sardina, o el atún enlatado, que está al alcance de todos los bolsillos, conserva esas propiedades nutricionales, dijo.

En cuanto a las leguminosas como los garbanzos, habas o lentejas entre otras, destacó que son ricas en varias vitaminas, pero además contribuyen a reducir niveles de colesterol, mejorar el tránsito intestinal, a combatir directamente enfermedades.

El jefe de nutrición y dietética del HGZ 6 del IMSS, añadió que en cada unidad médica de la institución se cuenta con un departamento similar donde además de dar seguimiento al aspecto nutricional de los derechohabientes que les son canalizadas por los médicos tratantes, mantienen programas de orientación permanentes para mejorar las condiciones de vida de la población en general.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles