Weekly News

Otro asesino de general Tello cae en Cancún

14 de marzo de 2009.

Soldados mexicanos detuvieron en el balneario turístico de Cancún a uno de los autores del asesinato del general en retiro Mauro Enrique Tello Quiñones, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, la dependencia precisó que la detención de Napoleón de Jesús Mendoza Aguirre, alias "El Napo", quien al parecer pertenece al cartel del Golfo, se logró gracias a una denuncia ciudadana y con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR).

El general Tello Quiñones, quien se acababa de incorporar como asesor en materia de seguridad del alcalde de Cancún, fue torturado y asesinado a principios de febrero, y su cuerpo hallado en un automóvil en el que yacían también un civil y otro militar.

Por estos hechos han sido detenidos varios funcionarios de Cancún, entre ellos el jefe de la Policía Municipal del balneario turístico y el director de la cárcel pública municipal de esa ciudad.

La detención de "El Napo" tuvo lugar en un inmueble ubicado en la calle Guerrero de esa ciudad, el destino turístico más importante de México.

Según la Sedena, el delincuente era el "jefe temporal" de la organización "Cárdenas Guillen" en Cancún, y junto con Octavio Almanza Morales, alias "El Gori 4", detenido el pasado 10 de febrero, es autor material del homicidio del general.

Durante la detención de Mendoza Aguirre los soldados decomisaron un fusil AK-47, 8.174.823 pesos (556.110 dólares), 139.405 dólares estadounidenses y 640 dólares canadienses (503 dólares).

Al momento de su detención el sospechoso dijo ser el responsable dentro de ese grupo narcotraficante de corromper "a las autoridades de todos los niveles que proporcionaban protección a la organización 'Cárdenas Guillén' en el estado de Quintana Roo", destaca la nota.

La Sedena indicó que Cancún representa para el cartel del Golfo "uno de los principales puntos de recepción" de la cocaína que ingresa a México "proveniente de Centro y Suramérica".

"El Napo" asumió el liderazgo criminal en Cancún tras la detención de "El Gori 4", y ambos recibieron órdenes en su momento de Javier Díaz Ramón, alias "El Java Díaz", líder del cartel del Golfo en los estados de Veracruz y Quintana Roo, capturado en diciembre pasado por las autoridades.

El cartel del Golfo, una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas de México, era liderado por el capo Osiel Cárdenas Guillén, quien cumple condena en EU después de ser entregado a la justicia de ese país a comienzos de 2008.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles