Weekly News

Se retrasa la compra de equipos del Plan Mérida

15 de marzo de 2009.

El Gobierno de Estados Unidos aún no concreta la entrega de ninguno de los equipos y aeronaves que deberá transferir a México como parte de la Iniciativa Mérida.

A pesar de que ya fueron liberados 296 millones de dólares, de los 400 millones de dólares aprobados para 2008, nada se ha comprado con esos recursos, bajo el argumento de que están en curso los procesos de licitación para su adquisición.

Enrique Rojo, coordinador de asesores de la subsecretaría para América del Norte de la Cancillería, reconoció que hasta el momento sólo se está trabajando con la capacitación de personal, y que será en los próximos meses cuando México pueda contar con los equipos, helicópteros y aeronaves, para el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

De hecho, en la próxima visita que realizará a México la secretaria de Estado, Hillary Clinton, uno de los temas centrales de la agenda será la Iniciativa Mérida, y los avances de este programa binacional.

De acuerdo con funcionarios de la Cancillería, la estancia de Clinton en México podría ser aprovechada para realizar una reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, en la que participan todos los titulares del Gabinete de Seguridad mexicano.

Con los 296 millones de dólares que se liberaron -el 3 diciembre de 2008 y el 7 de enero de este año-, se prevé la compra de helicópteros para la Secretaría de la Defensa Nacional, un avión para la Secretaría de Marina; así como equipos no intrusivos -detectores de explosivos, drogas y aparatos de rayos x-, además de vehículos y chalecos blindados para la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, de acuerdo con la SRE, se prevé que todo este quipo será entregado hasta el segundo semestre de este año.

Debido al procedimiento administrativo que implica la transferencia de los recursos de la Iniciativa, aún quedan por liberarse 104 millones de dólares más de los aprobados por el Senado de EU en 2008.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles