Weekly News

Enviará SIP una misión a México por impunidad

16 de marzo de 2009.

Asunción.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) enviará una misión a México y probablemente otra a Nicaragua para insistir sobre la necesidad de acabar con la impunidad en el asesinato de periodistas, anunciaron hoy en Paraguay fuentes de la organización.

El vicepresidente de la Comisión de Impunidad, Roberto Rock, del diario mexicano El Universal, explicó que el anuncio del envío de esas misiones se hará mañana al término de la reunión de medio año de la SIP que se realiza en Paraguay con la participación de más de 200 delegados de unos 1.300 medios impresos del continente.

"Lo que más nos preocupa es que se siga matando a periodistas en México, que es uno los países del mundo donde más se asesina a periodistas", aseveró Rock, al explicar que la misión será "por el número de casos que se vienen acumulando".

Rock dijo que la misión, que irá a finales de abril próximo, se reunirá con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y patrocinará un seminario con los medios de comunicación "para discutir qué se puede hacer para impedir que se siga matando a periodistas".

En América Latina, desde 1995 hasta la actualidad han sido asesinados 100 informadores y de esos casos 24 fueron elevados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la Comisión de Impunidad de la SIP, según Rock.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Robert Rivard, advirtió el sábado de que "México sigue siendo el país más peligroso para los que ejercen el periodismo, especialmente para quienes reportan sobre el crimen organizado, los enfrentamientos entre los carteles de la droga y la campaña contra éstos por parte del presidente Calderón".

Rivard, del diario estadounidense San Antonio Express-News, precisó que, de los seis asesinatos de periodistas reportados en el último año por el organismo, cuatro ocurrieron en México, uno en Venezuela y otro en Paraguay.

"La experiencia demuestra que los crímenes quedan impunes, pero particularmente en México el problema de la impunidad está vinculado a que tenemos unas autoridades incompetentes para esclarecer los casos", indicó hoy Rock, quien sostuvo que en ese país la mayor parte de los ataques provienen de los cárteles de la droga.

Agregó que la impunidad no solamente afecta a los familiares de las víctimas, sino que crea "la atmósfera para alguien que va a cometer un delito, pero particularmente de ataques contra periodistas, porque supone que no va a pasar nada".

La misión que se enviará a México se ocupará de concienciar sobre la importancia de los programas de capacitación con mejores estándares éticos porque "la falta de esos factores, además de las malas condiciones laborales, aumentan la vulnerabilidad de los periodistas", comentó Rock.

Explicó que la misión de la Comisión de Impunidad de la SIP es básicamente ocuparse de hacer un seguimiento de los casos de ataques contra la prensa no resueltos como una forma de "blindaje contra el olvido".

"La comisión tiene encomendados cien casos de agresiones contra periodistas, todos ellos de asesinatos o violaciones muy graves. Los documenta y les da seguimiento con los poderes judiciales de cada país, acompaña a los familiares de los asesinados en los procesos y propone reformas de ley para evitar la impunidad", detalló.

Con relación a la probable presencia de otra misión de la SIP en Nicaragua, Rock afirmó que en ese país centroamericano "hay casos muy graves de impunidad".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles