Weekly News

Matan a un policía al día

16 de marzo de 2009.

México, df.- Un policía federal, estatal o municipal ha sido asesinado cada día, en promedio, desde que el presidente Felipe Calderón inició en diciembre de 2006 su cruzada contra el narcotráfico en los estados más violentos del país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 884 elementos policiacos de los tres niveles de Gobierno han muerto ejecutados o durante enfrentamientos en los últimos 27 meses.

Entre el 1 de diciembre del 2006 y el 13 de marzo han corrido 834 días, lo que promedia 1.05 muertes de uniformados cada 24 horas.

Los homicidios de policías corresponden al 10 por ciento de las 8 mil 759 ejecuciones por crimen organizado registradas en el país durante el periodo.

Según las cifras de la dependencia, ofrecidas por el subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos, Facundo Rosas, los elementos policiacos estatales encabezan la lista de bajas.

En el periodo han sido asesinados 375 policías estatales frente a 360 efectivos municipales, y 149 elementos pertenecientes a la Policía Federal y la Agencia Federal de Investigación (AFI).

De los efectivos federales, 97 pertenecían a la Policía Federal y 52 a la AFI, corporación todavía dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

2008 fue el año más difícil en cuanto a bajas para las dos corporaciones federales, que en conjunto sumaron 101 agentes asesinados.

Por parte de la Policía Federal fueron ejecutados o muertos en balaceras 73 elementos, incluyendo a su entonces comisionado interino, Édgar Millán Gómez, una cifra inédita en sus 10 años de historia.

En 2007 murieron a manos de criminales 20 elementos de la AFI y 19 de la Policía Federal.

Hasta el 13 de marzo de este año se habían registrado los homicidios de cuatro agentes de la AFI y cinco policías federales.

En el país existen 389 mil 174 elementos, de los cuales 179 mil 762 pertenecen a Policías Estatales; 152 mil 905 a corporaciones municipales; 26 mil 507 son agentes de las 32 Procuradurías de Justicia, y cerca de 30 mil son federales.

Las estadísticas muestran que la violencia contra los elementos de los cuerpos policiacos se recrudeció en el segundo semestre del año pasado.

Al 4 de junio, cifras oficiales de la PGR señalaban que 437 policías federales, estatales y municipales habían muerto dentro de la lucha anticrimen en los primeros 18 meses de la actual Administración.

En los últimos nueve meses, es decir, la mitad del tiempo, se da cuenta de 447 nuevos casos de uniformados asesinados.

437

AGENTES

Fueron asesinados durante los primeros 18 meses de la Administración.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles