Weekly News

Geeks, nuevos nerds del siglo XXI

16 de marzo de 2009.

México, df.- Aunque no usan lentes de armazón grueso ni moño al pie de cuello ni suéteres de rombos, a los geeks se les identifica como los "nuevos nerds".

Ellos dedican 16 o más horas de su tiempo diario a los chats, a los videojuegos en Internet, a ver gadgets, a piratear de la Web series televisivas, a subir sus videos a YouTube, entre otras actividades similares.

Considerados además por Dictionary.com como los protopiratas informáticos en etapa larval, los nerds del siglo XXI son fans de la tecnología, nada cercanos a los loosers o perdedores. Saben que su habilidad en el ciberespacio puede abrirles puertas en el futuro.

Los geeks guardan distancia de los nerds, a quienes señalan como personas que estudian demasiado y aplican poco. "Son ratones de biblioteca", argumentan. Ellos, por el contrario, quizá estudian poco, pero aplican mucho.

Admiran -y analizan- el éxito económico de Bill Gates, creador del sistema operativo Microsoft Windows, y de Steve Jobs, presidente de Apple.

Luis García Roiz, especialista del mundo geek y profesor de la Universidad Iberoamericana, asegura que estos jóvenes conocen a fondo las aportaciones de líderes como Gates y Jobs, así como su influencia en la incorporación de la tecnología como un ente cotidiano de la cultura popular. Ellos, dice, generaron el surgimiento de esta comunidad reconocida a nivel mundial.

Para ser geek, pareciera que no hay requisito de edad ni sexo, sino simplemente características: facilidad de aprender lo que la tecnología ofrece, así como saber manejarla, aplicarla y estudiarla. Sin embargo, la brecha tecnológica se hace evidente entre las generaciones.

Daniel Lati, geekgamer y líder a sus 20 años de un clan de videojuegos en Internet llamado "clanmex.net", comenta que su jugador con mayor edad tiene 45 años y 15 años el más pequeño. ¿Y de las mujeres geeks? Por supuesto que las hay, pero no llegan ni siquiera a 1%.

Pero, además de dedicarle tiempo a los videojuegos, los geeks buscan alternativas de software. "Si les venden una computadora con un sistema como el Windows Vista y no les agrada, el geek trata de cambiarlo por algo que le guste aunque el fabricante diga que no se puede", explica Carlos Fernando de Montanaro, fundador de darkclockers.com.

Este foro gratuito, que tiene un promedio de 131 mil visitas mensuales, reúne a muchos geeks. Ahí se puede solicitar desde apoyo de soporte técnico para configurar un teléfono Iusacell hasta las guías para que los usuarios de computadoras personales, PC o celulares obtengan el máximo rendimiento de su equipo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles