Weekly News

Detecta ASF anomalías en el Programa Enciclomedia

16 de marzo de 2009.

MÉXICO, DF.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la Cuenta Pública 2007, por un monto de 5 mil 254 millones de pesos, en particular referentes al sector Educación Pública, según se detalla en un informe de la dependencia entregado a la Cámara de Diputados.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría en San Lázaro informó que la mayor anomalía se registró en el Programa Enciclomedia donde, de acuerdo con la información recibida, en el gasto público se reportaron como ejercidos 2 mil 324 millones 544 mil 500 pesos, los cuales no fueron devengados.

Los datos difundidos mencionan que se observó la falta de documentación del gasto por concepto de indexación del Proyecto Enciclomedia por la cantidad de 9 millones 104 mil pesos, además de que se transfirieron 199 millones 999 mil pesos de la actividad prioritaria, "Implementar el Programa Enciclomedia", para cubrir gastos de otros programas.

La Auditoría Superior de la Federación detectó, además, la ausencia de mecanismos de control y supervisión de las Aulas del Sistema Administrado, en lo que se refiere a la aplicación de recursos para su reparación, reposición y actualización, lo que ocasionó que la inversión por 975 millones 591 mil 600 pesos no produjera los beneficios esperados.

Se constató que no fueron reclamados a la aseguradora las indemnizaciones correspondientes a 54 aulas siniestradas en Tabasco y 28 faltantes en Jalisco, y que se pagaron indebidamente tres millones 264 mil 300 pesos de rentas por aulas siniestradas y no localizadas.

Asimismo, agrega el informe, en los convenios de colaboración celebrados con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) no se acreditó la puesta en operación de los productos acordados (material educativo) para el Sistema de Educación Secundarias y Telesecundarias por 307 millones 67 mil 700 pesos.

Aunado a ello, las adjudicaciones de contratos realizadas con el ILCE reflejan opacidad por la falta de estudios de mercado y carencia de precios unitarios, así como por el incorrecto registro contable de 6 millones 115 mil 800 pesos.

El organismo federal señaló que en la Cuenta Pública 2007 se fiscalizó la gestión financiera de Enciclomedia, para verificar que el presupuesto gestionado para el control y monitoreo de 21 mil 434 Aulas del Sistema Administrado (ASA) y para los conceptos de "Servicio de Asesorías, Consultorías, Servicios Informáticos, Estudios e Investigaciones y otros servicios".



Tras las auditorías al sector educativo, concluye el informe del máximo órgano de fiscalización del país, se emitieron 29 observaciones que generaron 35 acciones, las cuales corresponden a 18 recomendaciones, siete solicitudes de aclaración, nueve promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones.

También en becas de la SEP La SEP entregó becas de bachillerato con montos superiores a los establecidos a más de mil 700 estudiantes que tenían hasta 77 años de edad en el año 2007, por lo que la ASF determinó fincar responsabilidades administrativas y sanciones conforme a la Ley por destinar casi 10 millones de pesos para ese propósito.

De las becas que se otorgaron a estudiantes de las universidades públicas, la Auditoría pidió aclarar a la SEP, a quienes se entregaron más de mil 130 millones de pesos, ya que desconoce el nombre de los beneficiarios.

La Auditoría encontró que en la asignación de las becas de la Subsecretaría de Educación Superior, se desconoce el destino de más de 446 millones, ya que la Secretaría de Hacienda los tiene registrados como "no devengados" y la SEP reportó que éstos fueron "ejercidos".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles