Weekly News

Desfilan con regalos en Los Pinos

16 de marzo de 2009.

MÉXICO, DF.- Contagiados del espíritu navideño, dirigentes del PRI y gobernadores del PRD, así como el Gabinete en pleno se hicieron presentes con obsequios al presidente Felipe Calderón entre diciembre y los primeros días de enero de 2009.

De acuerdo a una solicitud a la Presidencia, respondida vía el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), también lo hicieron mandatarios de varias partes del mundo, como Raúl Castro Ruz, de Cuba, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, a diferencia de los gobernadores del PAN, quienes se abstuvieron de hacerlo.

Castro Ruz envió el cuadro Rabo de nube, del pintor Raúl Jesús García, y el libro Reflexiones de Fidel, tomo I y II, mientras Lula le obsequió al mandatario mexicano "una artesanía típica de su país y un libro de la fundación Odebrechet, titulado Modelo de desenvolvimiento integrado e Sustentável em Áreas Especiais.

En contraste, la mayoría de su Gabinete, incluido el recién relevado Luis Téllez, se acordó de Felipe Calderón a finales de año hasta en dos ocasiones, como es el caso de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.

Kessel le regaló primero un accesorio para bicicleta, además de un cargador solar universal; en tanto, Elvira Quesada entregó una chamarra de la Semarnat y un cuadro de un árbol.

Otro más es el gobernador perredista de Chiapas, Juan Sabines, quien en una primera entrega envió un baúl de madera, mientras que en la segunda regaló el libro Destino de Chiapas.

Téllez, quien obsequió un marco con fotografía del tren suburbano, en tanto que Eduardo Sojo, quien fuera removido como secretario de Economía para ser propuesto como titular del INEGI, regaló un calendario de difusión de información de coyuntura 2009. Juan Molinar, el relevo de Téllez envió una caja con galletas.



El presidente de la Cámara de Diputados, el priista César Duarte, también se hizo presente en dos ocasiones: una canasta de dulces de leche y una caja de manzanas.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Teresa Franco, también se anotó con dos regalos: un dibujo de un volcán y los libros Diego Rivera y la inquisición, Palabras ilustres, Ensor y La muerte, El espejo no te engaña.

Jorge Emilio González, el llamado Niño Verde, regaló un abrecartas, mientras que la carta y los chocolates corrieron a cargo del experto en medio ambiente Homero Aridjis.

De los 338 obsequios que tiene registrados la Presidencia, media docena fueron turnados a la Secretaría de la Función Pública (SFP) porque rebasaron el tope establecido de 10 salarios mínimos del DF, para que un servidor público pueda aceptarlos y tres presentes más se quedaron como parte del inventario de Los Pinos.

De esos regalos que fueron enviados a la Secretaría de la Función Pública se encuentra el cuadro de la autora Engracia Martínez que regaló el gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores; la botella de "champagne y cajita con dulces", que envió Rodolfo Alejandro Garcés Tovar y el arcón navideño de la alcaldesa de Puebla, Blanca María Alcalá Ruiz, o la escultura con la figura de un caballo que entregó el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado.

LIBROS Y MÁS LIBROS

Libros y botellas de licor fueron de los presentes que más se enviaron a Los Pinos, como la obra Ministros y secretarios de Gobernación; dos siglos de política interior en México, que envió el titular de esa dependencia Fernando Francisco Gómez Mont.

Los sindicatos, también se hicieron presentes en la lista: Elba Esther Gordillo con la litografía denominada Esperanza; el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) Joel Ayala, regaló una pluma y un llavero y el ex diputado y dirigente cañero Carlos Blackaller con una cajita con azúcar.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles