Weekly News

Mantendrá la OPEP sus cuotas de producción

16 de marzo de 2009.

VIENA, AUSTRIA.- Los ministros de las 12 naciones exportadoras de petróleo de la OPEP anunciaron que el cartel mantendrá sus actuales cuotas de producción y que buscará medios para combatir el exceso de producción de algunos de sus miembros, en tanto que Rusia anunció que reducirá sus exportaciones de crudo.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo significa que no habrá reducciones por encima de los niveles de producción ya establecidos por el cartel en diciembre. También significa que traslada la presión hacia aquellos países miembros del grupo que exportan crudo por arriba de las cuotas que les fueron asignadas.

Los países de la OPEP bajo cuotas de producción -11 de los 12 en total- siguen excediendo por 800,000 barriles diarios el objetivo conjunto de producción total, de 25 millones de barriles.

Con las cuotas acordadas en septiembre pasado, la OPEP buscaba sacar del mercado unos 4.2 millones de barriles diarios, lo que logró en su mayor parte, pero preocupaba el excedente de casi un millón de barriles por falta de disciplina de los integrantes del cartel petrolero.

Rusia anunció que reducirá sus exportaciones de crudo en el marco de la reunión de ministros de petróleo de la OPEP, quienes buscaban medios para alentar los precios del hidrocarburo reduciendo el suministro mundial sin dañar más la economía.

Rusia es el segundo productor más grande de petróleo del mundo, después de la súper potencia de la OPEP, Arabia Saudita.

Una reducción en la producción podría alentar los precios en el corto plazo, pero también podría llevar a deprimir la demanda aún más, en momentos en que las economías del mundo reducen su consumo de energéticos. Presionar en cambio por el cumplimiento cabal de las cuotas sería menos dañino.



Los precios del crudo han subido gradualmente luego de haber estado en menos de 35 dólares por barril en febrero. El crudo de referencia superó los 46 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York el viernes.

El organismo internacional ha pedido varias veces la cooperación de los rusos en su búsqueda de impulsar los precios, los cuales cayeron del nivel de 30 dólares por barril, luego de alcanzar el verano pasado un máximo histórico de casi 150 dólares.

El viceprimer ministro ruso Igor Sechin habló ante ministros de la OPEP antes de que decidiera cuál sería la mejor manera de apoyar los precios del hidrocarburo sin causar una nueva conmoción a las economías de las principales naciones consumidoras, que batallan con la crisis.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles