Weekly News

En riesgo empresas por el tipo de cambio

16 de marzo de 2009.

Un dólar caro representa para los corporativos mexicanos un incremento en el monto de sus adeudos en moneda extranjera, con el riesgo de no generar el suficiente flujo operativo para liquidar sus saldos con acreedores.

A la fecha, 55 corporativos mexicanos (de una muestra de 60) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportan pasivos en moneda extranjera por 1.05 billones de pesos, de los cuales 480 mil 401 millones de pesos son a corto plazo, de acuerdo con un reporte de la consultoría MetAnálisis.

El total de la deuda en moneda extranjera representa más de la mitad (50.8%) de la deuda total de las 60 empresas de la muestra, a decir de la consultoría.

Al cierre de diciembre de 2008, la empresa con mayor deuda en moneda extranjera era Cemex, con 275 mil 937 millones de pesos, de los que 49.4% está a corto plazo.



Le sigue América Móvil, con un total de 194 mil 400 millones de pesos, de los cuales 53.1% es a corto plazo.

Después aparece Carso Global Telecom, con un pasivo en moneda extranjera total de 158 mil 934 millones de pesos; de la cifra, 33.5% es de corto plazo.

Teléfonos de México registra una deuda en moneda extranjera por 87 mil 671 millones de pesos, donde 25.9% es a corto plazo.

Grupo Alfa ocupó la quinta posición, con una deuda de 46 mil 933 millones de pesos, de los que 54.3% es a corto plazo, de acuerdo con el informe de MetAnálisis.



Arnulfo Rodríguez, analista de Banamex Acciones y Valores (Accival), informó que empresas del ramo hipotecario, vivienda y construcción, automotriz y de servicios financieros son las más susceptibles a enfrentar problemas de pago ante sus deudas de corto plazo, debido a que su generación de flujo no va a la par del incremento de sus compromisos financieros. En un entorno de recesión económica y de inestabilidad financiera, la cual ha traído como consecuencia una importante depreciación del peso en las últimas semanas, las posibilidades de incumplimiento de pago por parte de ciertas empresas emisoras han aumentado, de acuerdo con Rodríguez. Durante 2008 se registró un significativo aumento en el costo integral de financiamiento (CIF) como consecuencia del incremento en el tipo de cambio y de un encarecimiento en el costo crediticio, que a su vez, ha ocasionado un deterioro en la utilidad neta de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Podría aumentar deterioro de empresas Para 2009, ante la desaceleración económica, es posible que los emisores enfrenten, durante la primera mitad del año, un mayor deterioro en indicadores operativos (ventas netas, EBITDA y utilidad neta), sobre todo las empresas relacionadas con los sectores hipotecarios, vivienda y construcción, automotriz y de servicios financieros, de acuerdo con el analista. Francisco Suárez Savín, director de análisis y estrategia de Actinver Casa de Bolsa, expuso que en el caso de la empresa cementera Cemex es probable que no experimentará dificultades para poder cumplir con sus vencimientos en la primera mitad del año, gracias al nivel de efectivo con el que cerró operaciones en 2008 y al flujo libre de efectivo que generará en el periodo. Después de ese periodo, aseguró, "vemos la liquidez de Cemex baja, ya que el nivel de efectivo de la compañía podría rondar en los 350 millones de dólares, un nivel históricamente bajo y en un momento en el que la firma regiomontana tiene muy limitadas opciones de financiamiento".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles