Weekly News

Buscarán banqueros mejorar su imagen

16 de marzo de 2009.

La relación entre los bancos y la sociedad se deterioró; ante ello, es urgente que las instituciones se acerquen más a sus clientes, afirmó Enrique Castillo Sánchez Mejorada.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que el vínculo de las entidades con los usuarios, lejos de mejorar, empeoró.

"En realidad hay una frustración porque la gente estereotipa a los banqueros en un mismo clan: los codiciosos... vanidosos; y no todos son así", aseveró.

En entrevista, el también presidente de Ixe Banco aceptó que la crisis económica alejó a las personas de los intermediarios.

También, el concepto del Costo Anual Total (CAT) dañó la imagen, ya que para su cálculo se consideran los cobros máximos.

Otro de los puntos que se cuestionan, manifestó, es que la banca "gana mucho dinero", lo cual es erróneo.

De hecho, las utilidades del sector cayeron 32% durante 2008.

Castillo Sánchez Mejorada, quien concluirá su periodo de dos años al frente de la ABM, comentó que el alejamiento con los clientes y la mala percepción despertó el interés de legisladores por regular las tasas y comisiones bancarias.



Para Enrique Castillo, el sector bancario tiene que hacer una labor importante de comunicación masiva e ir a los centros de opinión pública y ampliar la presencia en los estados de la República para explicar el costo real de sus productos.

El banquero reiteró que el mayor pendiente de la banca es el de la imagen, "porque en todas partes hay personas insatisfechas".

Otro de los retos, expuso el presidente de los banqueros, es apoyar a las personas que enfrentan problemas de pago.

"Por culpa de las instituciones y usuarios se dio un mal uso del crédito; por ello, las entidades tienen que ser más sensibles a la problemática que se vive", comentó.



Por ejemplo, afirmó, 45% de las tarjetas de crédito que hay en el país corresponden a acreditados que ganan menos de 5 mil pesos al mes.

Admitió que se deben aplicar incentivos correctos para que la gente cumpla; también, manifestó la necesidad de que los programas se adecuen más a la capacidad económica de los acreditados.

El presidente de la Asociación de Bancos de México consideró también que se requiere un periodo de consolidación; "que nos permitan localizar los esfuerzos en dos prioridades: mantener la fortaleza de la planta productiva y la solidez de la banca".

Señaló que es importante ser "razonablemente" selectivos en la colocación de préstamos porque la demanda se dará en un ambiente complejo.



Consideró que es relevante que fluyan los recursos hacia las pequeñas y medianas empresas y que se fomenten más programas con la banca de desarrollo.

Castillo Sánchez Mejorada destacó que aún con la crisis, es necesario satisfacer la demanda de financiamientos, "pero bajo reglas sanas".

Y se debe tener un marco jurídico adecuado que le permita al sistema desarrollarse.

En este entorno, recalcó, no se deben aplicar topes a las comisiones y a las tasas de interés, porque debilitarán al sector, dijo. "Estamos bien parados, pero tampoco somos a prueba de bombas nucleares", apuntó el banquero mexicano.

ENRIQUE CASTILLO

Presidente de la ABM

ENRIQUE CASTILLO Presidente de la ABM





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles