Weekly News

Entrevista con Daniel Murguía

16 de marzo de 2009.

1.-Cuales son las principales preocupaciones de los miembros de la cámara?

Nosotros vemos principalmente dos problemas, primero una desaceleración económica importada de EU, algo ajeno al gobierno mexicano y por otra parte el motor de Ciudad Juárez que es la industria maquiladora, nos ha impactado fuertemente por la pérdida de empleos.

Además, el ingrediente de la inseguridad atípica nos ha forzado a cerrar negocios y aunque hay negocios afectados por la economía en general, la inseguridad ha jugado un papel preponderante para que el fenómeno se presente.

Ciudad Juárez cuenta con un alto rango de especialización en cuanto a mano de obra se refiere, -a nivel mundial-, y por supuesto nos preocupa que una urbe con tanto potencial, tenga este tipo de problemas que no le permiten desarrollarse.

2.- Como ven el crecimiento del empleo informal?

Bueno, ya se han hecho diversos estudios sobre el problema. Uno de ellos realizado por la UACJ, nos indica que los juarenses en el 2006 se gastaron alrededor de 2.2 mil millones de dólares en El Paso y otros 450 millones se gastan por parte de comerciantes informales para comprar productos chinos e introducirlos de manera ilegal a la ciudad.

Hemos entablado pláticas con el Gobierno Federal para que se tomen medidas y evitar la evasión fiscal y la pérdida de empleos debido a la competencia de los informales.

El problema de fondo son las cuotas compensatorias aplicadas a los productos que se desean importar por parte de los comerciantes juarenses y que en cambio las personas prefieren comprar en El Paso, por que allá salen más baratos.

Hemos tenido logros como la publicación del Decreto Fronterizo recientemente y se dieron facilidades para la importación de algunos de éstos productos pero sabemos que no es suficiente.

Los comerciantes nos enfrentamos a la fiscalización constante y la competencia de los trabajadores informales

Fuente: JUAREZ EL PASO NOW



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles