Weekly News

"Castigará" México a EU por bloqueo a camiones de carga

17 de marzo de 2009.

México aplicará represalias comerciales contra Estados Unidos por violaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) derivadas de la suspensión del programa piloto transfronterizo de transporte de carga, informó ayer el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

El 11 de marzo, EU dio marcha atrás a dicho programa, que se implementaba desde septiembre de 2007, lo que implicó una violación en el marco del TLCAN.

En respuesta, y de conformidad con el TLCAN, el Gobierno de México incrementará aranceles a la importación de 90 productos industriales y agrícolas, con valor de 2 mil 400 millones de dólares, originarios de 40 estados de EU, detalló Ruiz Mateos.

Los productos sujeto de represalias comerciales serán originarios de un número "importante" de estados, "cuyas exportaciones a México representen un porcentaje importante respecto de lo que exportan al mundo", no afectarán las cadenas productivas mexicanas "para no impactar el precio el bien final", y no tendrán un impacto en el precio de la canasta básica, precisó el titular de Economía.

Adelantó que esta semana la dependencia publicará en el Diario Oficial de la Federación cuándo aplicará dichos impuestos, en qué porcentaje y a qué productos.

Añadió que la suspensión del programa piloto en EU "es una decisión equivocada, proteccionista y violatoria al TLCAN".

Ruiz Mateos comentó que mientras el mayor mercado del mundo impone restricciones a las exportaciones mexicanas, México mantendrá el programa piloto en territorio nacional como muestra de su compromiso con la competitividad.

En Estados Unidos, la Administración del presidente, Barack Obama, reaccionó ayer a la amenaza de represalias comerciales del Gobierno de México al anunciar que está dispuesta a proponer y consensuar un nuevo proyecto para el paso de camiones mexicanos a EU que cumpla con el TLCAN.

"El Gobierno del presidente Barack Obama entiende las preocupaciones de México", aseguró Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, al hacer públicas las instrucciones que ha girado el presidente para la conformación de una comisión multidisciplinaria que incluya a funcionarios del Departamento del Transporte, del Departamento de Estado, del Congreso así como representantes que asigne el Gobierno de México para trabajar en un nuevo proyecto.

"Desafortunadamente esta era una reacción predecible del Gobierno de México ante una política que ahora coloca a EU en franca violación del TLC y demuestra que esta enmienda introducida en el presupuesto fue una gran equivocación", consideró el senador por Arizona, John McCain.

Tras el anuncio de las batería de represalias a cerca de 90 productos industriales y agrícolas de 40 estados de la Unión Americana, algunos legisladores externaban su preocupación por la posible penalización a productos como el arroz, el frijol de soya y el trigo que actualmente se encuentran a la cabeza de las exportaciones de EU hacia México.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles