Weekly News

El peso recupera terreno

17 de marzo de 2009.

MÉXICO, DF.- La moneda mexicana siguió ganando terreno frente al dólar en los mercados internacionales y ligó su quinta jornada de ganancias, luego de una semana en la que el dólar se acercaba a los 16 pesos.

Mientras que ayer no hubo operaciones en el mercado mexicano, en mercados internacionales, el peso recuperó terreno, y el dólar se negoció en 14.26 pesos a la venta, lo que significó una baja de 26 centavos respecto a los niveles del viernes pasado.

En una semana, el dólar ha bajado más de un peso a la venta y la divisa mexicana recuperó 4.82 por ciento frente al dólar, ante el repunte en los mercados internacionales y las acciones del Banco de México.

Luis Flores, economista de Ixe Grupo Financiero, destacó que la intervención por parte del Banco de México parece haber dado mayor certidumbre al mercado.

"Sin importar el nivel del dólar, diariamente a las 9 de la mañana se subastaron y asignaron 100 millones de dólares durante la semana pasada. Esto fue trascendente porque las subastas ayudaron a afianzar al peso mexicano", dijo.

Otra de las causas fue atribuida a declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien afirmó que se observan indicios de recuperación de la economía.

Sin embargo, los temores persisten y cada vez más empresas se ven afectadas por el alza del dólar ya sea por la compra de insumos o porque tienen deudas en moneda extranjera.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda informó que México fue incluido como miembro del Foro de Estabilidad Financiera, un organismo creado hace 10 años para promover la estabilidad en los mercados internacionales.

"La pertenencia al Foro permitirá tener una voz protagónica en el proceso de reformas del sistema financiero internacional", señaló Hacienda en un comunicado.

La Comisión Nacional Bancaria también anunció su ingreso a otro organismo internacional, el Comité para la Supervisión Bancaria.

Ambos órganos juegan un papel en la recuperación de los mercados financieros golpeados por la crisis económica a nivel mundial.

Avance lento

Venta del dólar en los últimos días

2 de marzo ---- 15.59 pesos

10 de marzo --- 15.30

12 de marzo --- 14.72

16 de marzo --- 14.26



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles