Weekly News

Realizaran congregación de indígenas en esta ciudad para celebrar equinoccio de primavera

17 de marzo de 2009.

Indígenas del Estado de Chihuahua y del suroeste de Estados Unidos se congregarán en esta frontera para celebrar el equinoccio de primavera.

“En esta fiesta denominada “5 Festival del Sol” tiene como principal propósito crear un encuentro de hermandad, ya que estos grupos tienen como ritual cíclicamente durante el equinoccio hacer sus ofrendas para que el sol fecunde la tierra y la alimente de energía”, explicó uno de los organizadores del evento Ignacio Frausto.

En el participaran: Nativos de Estados Unidos: mansos, piros, tompiros, navajos, tiwas, apaches (lipan, mezcalero y chiricagua), jumanos y pimas.

Indígenas asentados en Ciudad Juárez: mixtecos, masahuas, tarahumaras y huicholes.

Indígenas serranos: rarámuris, guarojíos y pimas Por su parte la Coordinadora de la Tarahumara comentó: “Esta es una excelente oportunidad para que estos grupos étnicos se unan a través de sus rituales, artesanía, gastronomía y música”.

Las sedes de este evento que se va a llevar cabo del 20 al 22 de Marzo serán el museo de Arqueología del Chamizal donde se llevaran a cabo exposiciones plásticas y el sábado a partir de las 6 de la tarde un espectáculo de luz y sonido.

Uno de los más llamativos rituales es donde las etnias se unen para alejar a los malos espíritus y vibras con danzas y cantos prehispánicos.

Los más pequeños tendrán la oportunidad de integrarse a un taller infantil donde aprenderán la historia, uso y significado de los calendarios Maya y Azteca.

Y para cerrar con broche de oro el domingo 22 a las doce del día se realizará el ceremonial del Equinoccio de Primavera donde se tocarán los caracoles y se intercambiarán ofrendas entre los participantes.

Todas las actividades están abiertas al público en general y son gratuitas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles