Weekly News

Obama levanta veto a la investigación de células madre

18 de marzo de 2009.

Washington – Con la promesa de apoyar decididamente a los científicos, el presidente Obama firmó un decreto ejecutivo que levanta las restricciones a la investigación de células madre embrionarias con fondos federales. También emitió un memorando a fin de “restaurar la integridad científica en la toma de decisiones gubernamentales”.

El decreto, emitido el 9 de marzo, ordena al titular de los Institutos Nacionales de la Salud que examine y actualice, en un plazo de 120 días, las directrices de financiamiento para las investigaciones “responsables y de importancia científica” con células madre embrionarias, y revoca también anteriores decretos e instrucciones ejecutivos emitidos por el presidente George W. Bush, que prohibían el financiamiento público de este tipo de investigación.

Rodeado de científicos galardonados, Obama prometió que el gobierno de Estados Unidos elaboraría y haría cumplir directrices estrictas para la investigación con células madre. También aclaró que la clonación de seres humanos, técnica que se convierte en posibilidad con las células madre embrionarias, pero que nunca se ha concretado y es ilegal en muchos países, jamás se permitirá en Estados Unidos. “Es peligrosa, profundamente equivocada y no tiene lugar en nuestra sociedad, ni en ninguna otra sociedad”, dijo.

Al levantar la prohibición a la investigación con células madre embrionarias, el presidente “ha legitimado y desestigmatizado un importante ámbito de la ciencia”, dijo a America.gov Peter Agre, uno de los destacados científicos que compartió el escenario con Obama. Agre, que ganó el premio Nóbel de Química en 2003, es presidente de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Obama señaló que la promesa que encierran las células madre para curar enfermedades no se debe exagerar. “En última instancia, no puedo garantizar que vayamos a encontrar los tratamientos y las curas que buscamos. Ningún presidente puede prometer eso. Pero sí puedo prometer que las buscaremos, de manera decidida, responsable y con la urgencia que necesaria para recuperar el terreno perdido”.

RESPALDAR LA INTEGRIDAD CIENTÍFICA

Cumpliendo con una promesa que hizo durante su campaña presidencial, Obama también ordenó a la Oficina de la Casa Blanca para Políticas Científicas y Tecnológicas elaborar una estrategia que restaure la integridad científica al proceso de toma de decisiones en el gobierno.

“El fomento de la ciencia no tiene que ver solamente con los recursos, sino que también implica proteger la indagación libre y abierta. Se trata de asegurar que los datos científicos no sean distorsionados u ocultados con fines políticos, y de tomar decisiones científicas en función de los hechos, y no de la ideología”, dijo el presidente.

De acuerdo al memorando “el público ha de tener confianza en el proceso de toma decisiones sobre políticas públicas relativas a la ciencia y el proceso científico”.

El memorando estipula que la selección de candidatos para cargos públicos en ciencias y tecnología se base en “los conocimientos, credenciales, experiencia e integridad” del candidato. Toda la información científica que utilice el gobierno se debe estudiar en base a “procesos científicos bien establecidos, incluida la evaluación por colegas, según proceda”, y deberá hacerse pública.

Obama rodeado de científicos y legisladores tras firmar el decreto que levanta las restricciones a la investigación con células madre.Obama también pidió a cada organismo del gobierno que recomiende maneras de seleccionar y resolver las brechas de integridad científica y adopte medidas, como por ejemplo la protección de quienes denuncian actividades ilegales internas, para asegurar la integridad.

La Oficina de la Casa Blanca para Políticas Científicas y Tecnológicas tiene 120 días para presentar sus recomendaciones al presidente.

“El presidente Obama también ha manifestado claramente hoy que su compromiso con las decisiones basadas en la ciencia, en lugar de la ideología, van más allá de la investigación con las células madre, y encomienda a todos los organismos del gobierno que comprueben que la ciencia racional respalde las decisiones que tomemos”, dijo Steven Chu, secretario de Recursos Energéticos. “Desde la energía a la protección del medio ambiente, pasando por la reforma del sistema de salud, los estadounidenses se beneficiarán de este enfoque”.

CONSENSO SOBRE LAS CÉLULAS MADRE

Los científicos aplaudieron el decreto ejecutivo de Obama, diciendo que puede mejorar la colaboración entre investigadores de células madre de Estados Unidos y sus contrapartes internacionales.

La nueva política “envía un mensaje internacional, de que los investigadores financiados por el NIH pueden colaborar con la gente”, dijo en declaraciones a la revista Science John Gearhart, investigador de células madre.

Durante su administración (enero de 2001 – enero de 2009), el presidente Bush permitió al NIH financiar la investigación de células madre embrionarias con líneas celulares creadas antes del 9 de agosto de 2001, pero prohibió la investigación con líneas celulares creadas después de esa fecha. El decreto ejecutivo firmado por el presidente Obama levanta esa restricción.

“Al hacer esto nos aseguramos el liderazgo global de Estados Unidos en descubrimientos y novedades tecnológicas. Esto es esencial, no solo para nuestra prosperidad económica, sino también para el progreso de toda la humanidad”, dijo Obama.

Según Obama, “la mayoría de los estadounidenses, de todos los partidos políticos y de todos los niveles económicos y creencias, han llegado al consenso de que debemos seguir con esta investigación, de que las posibilidades que ofrece son grandes y que con las directrices adecuadas y controles estrictos, se pueden evitar los peligros”.

En el público había Republicanos y Demócratas del Congreso, así como científicos que han realizado descubrimientos pioneros en la investigación de las células madre, como James Thomson, de la Universidad de Wisconsin, y Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto en Japón.

Obama recordó “prudentemente” a los que se encontraban presente que había limitaciones en la investigación de las células madre, dijo el científico Agre, y señaló que los fondos públicos ofrecen la oportunidad de hacer descubrimientos, pero no los garantizan.

“Ahora comienza la tarea difícil, en los laboratorios”, dijo Agre.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles