Weekly News

Calderón pide debate para ubicar refinería

18 de marzo de 2009.

El Presidente urgió a Pemex y a la Secretaría de Energía a que a más tardar el 15 de abril, y de manera pública y transparente, den a conocer dónde será construida

El presidente Felipe Calderón ordenó un debate abierto para determinar dónde se construirá la nueva refinería de PEMEX e instruyó a la secretaría de Energía y a la empresa paraestatal a organizarlo a fin de que, ahí mismo se dé a conocer a más tardar el 15 de abril dónde se edificará.

"Se trata de una decisión que implica montos significativos e históricos de inversión y es de interés nacional por el número de propuestas. Sé que PEMEX ha revisado alternativas y escenarios, y quiero compartirles que en mis recorridos por el país he recibido propuestas y comentarios, dijo el mandatario.

Recibió propuestas en Campeche, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán. "En todos los casos he expresado la convicción que refrendo, la nueva refinería de PEMEX se construirá en el lugar que más convengan al desarrollo de la industria petrolera nacional. La decisión respecto del lugar para la nueva refinería obedecerá a criterios técnicos, económicos y no políticos, aseguró.

"Sé muy bien que PEMEX ha hecho ya una acuciosa labor de análisis, sin embargo sé que los señores gobernadores y las mexicanas y mexicanos de diversas entidades han planteado propuestas según sus asesores.

Dada la importancia trascendental del tema esta decisión más que llevarla adentro de las oficinas de PEMEX o de gobierno debe ventilarse pública y transparentemente.

Que los legisladores, los interesados, los gobernadores, los trabajadores y los medios y los mexicanos, dueños del petróleo, tenemos derecho a saber las razones de cada quien".

Calderón dijo que así públicamente serán despejadas las dudas y se realizarán las aclaraciones de los sitios de construcción propuestos.

"Por ello instruyo a Energía y a PEMEX para que antes de tomar y anunciar decisión plena y definitiva sean conocidos de manera pública y abierta las propuesta formuladas por los estados interesados. Que se convoque a sesión pública para que de manera ordenada sean escuchadas esas propuestas y los legisladores, gobernadores, asesores, expertos, servidores de PEMEX; representantes de sindicatos, de empresas del sector, de los medios de comunicación puedan escuchar y conocer de manera directa los argumentos de cada quien y sean desahogadas las preguntas ahí mismo".

La instrucción es que la decisión que tomará PEMEX se realice no sólo de manera informada y sustentada sino de manera transparente, señaló.

Lo anterior en la celebración del 71 aniversario de la expropiación petrolera.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles