Weekly News

Niño mexicano recibe premio de la UE por dibujo

18 de marzo de 2009.

Rubén Arronte Ruiz recibió en la Escuela Primaria Canadá, donde estudia, al embajador de la Unión Europea en México, quien lo reconoció por su trabajo sobre Equidad de Género

Durante una modesta pero emotiva ceremonia escolar, el niño mexicano Rubén Arronte Ruiz recibió hoy el Premio Internacional de Dibujo sobre Equidad de Género 2008, región América Latina, organizado por la Unión Europea (UE). El reconocimiento fue entregado por el embajador de la UE en México, Mendel Golstein, quien acudió a la Escuela Primaria Canadá, donde se organizó una breve ceremonia que incluyó un par de bailables tradicionales y las palabras del pequeño ganador de 10 años de edad.

Curiosamente, Rubén Arronte Ruiz recibió el premio en dos ocasiones, pues la ceremonia se tuvo que repetir a solicitud de los medios informativos, a quienes en un principio los militares no permitieron el acceso a la Unidad Residencial Militar, donde se encuentra ubicada la escuela primaria.

El pequeño Rubén, visiblemente emocionado, compartió el premio con todos sus compañeros de colegio, pues dijo que los ganadores eran todos los alumnos de la Escuela Canadá.

Contó también que el dibujo es una de las actividades que más le gusta realizar y que junto con su madre, Laura Ruiz, siempre se da a la tarea de buscar en internet convocatorias de concursos, aunque aceptó, nunca pensó que podría ganar el que organiza la UE desde 2007.

El embajador Mendel Golstein señaló por separado que lo importante del certamen es el mensaje de la no discriminación entre hombres y mujeres, un problema que se enfrenta a nivel mundial pero que se debe combatir desde la infancia, de ahí la razón del concurso.

"El dibujo de Rubén refleja justicia, repartición del trabajo del hogar, porque debemos tener la conciencia de que los hombres debemos apoyar más y cambiar los viejos esquemas" , expresó el embajador.

Informó además que en esta ocasión, el concurso contó con la participación de cerca de 25 mil niños de 51 países, de los cuales entre siete mil y ocho mil son de América Latina, región en la que resultó ganador Rubén Arronte.

Durante su discurso, el pequeño Rubén agradeció a sus padres, Laura y Rubén, a sus abuelos Teresa y Miguel, así como a sus maestros, quienes aseguró que lo han apoyado e impulsado para seguir dibujando.

"Para mí, la equidad de género significa la igualdad entre hombres y mujeres, entonces en mi dibujo quise reflejar que nadie es más importante por ser hombre o mujer. Me siento muy contento que haya ganado porque no me lo esperaba" , dijo en entrevista.

El reconocimiento para Rubén consistió en un diploma y una computadora portátil, con un valor aproximado a mil euros, algo que el niño agradeció porque dijo que otra de sus actividades favoritas es la de navegar por internet.

"Rubén ha obtenido estos conocimientos y actitudes con la mujer en la escuela, donde se le inculcan muchos valores, y el seno familiar, gracias a que su madre convive mucho con él. Ha tenido un gran ejemplo por parte de sus padres, quienes tratamos de inculcarle los valores del respeto e igualdad para que sea un hombre de bien" , expresó el padre del niño galardonado.

El Premio Internacional de Dibujo sobre Equidad de Género está auspiciado por la Princesa Mathilde de Bélgica, y en él participan niños de regiones como África, el Caribe, el Pacífico, América Latina, Asia, Mediterráneo y otras.

Desde 2007, cuando fue creado, en este concurso han participado casi 60 mil niños, con la particularidad de que el jurado está integrado por niños europeos, quienes eligen los dos mejores dibujos de cada región.

eluniversal.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles