Weekly News

Apoyan diputados federalizar delitos contra periodistas y comunicadores

18 de marzo de 2009.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 73 de la Constitución -enviado por el presidente de la República- para que los delitos contra el ejercicio de la libertad de expresión puedan ser investigados, perseguidos y sancionados por las autoridades federales.

"En los últimos años, gran parte de las agresiones contra el ejercicio de la libertad de expresión la constituyen delitos de la competencia de la autoridad local, por lo que se considera conveniente que cuando estos delitos trasciendan al ámbito de las entidades federativas o tengan efecto a nivel internacional sean investigados, perseguidos y sancionados por las autoridades federales", señala el documento.

El dictamen de reformas a la fracción 21, del artículo 73 constitucional, determina la facultad de atracción de las autoridades federales por delitos contra la libertad de expresión.

Es decir, se busca generar un mecanismo de excepción por el cual se faculte a las autoridades federales a conocer de delitos del fuero común relacionados con la protección a la seguridad pública, la seguridad nacional, los derechos y la libertad de expresión, con objeto de evitar la impunidad en este tipo de ilícitos.

"El Congreso tiene facultad para legislar en materia de delincuencia organizada... Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando estos tengan conexidad con delitos federales; o cuando por sus características de ejecución, su relevancia social o su impacto en el ejercicio de la libertad de expresión, trasciendan al ámbito de las entidades federativas", señala el dictamen.

A pesar de esta votación, aún queda pendiente la aprobación de una iniciativa presentada por la Comisión especial de atención a agresiones contra periodistas que titula el panista Gerardo Priego, y que se encuentra en la lista de pendientes de la comisión de Justicia.

Los conceptos y metodología de las dos iniciativas son diferentes, pero tienen como objetivo terminar con la impunidad que caracteriza a las muertes de periodistas, así como a las agresiones y presiones que limitan la libertad de expresión principalmente en los estados de la República.

La iniciativa que esta "atorada" en la Comisión de Justicia fue apoyada por la Sociedad Interamericana de Prensa, que en las últimas semanas cabildea su aprobación.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles