Weekly News

Reforma petrolera salvó a Pemex: Felipe Calderón

19 de marzo de 2009.

Venustiano carranza, puebla.- El presidente Felipe Calderón anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) revirtió la caída en reservas petroleras porque gracias a la reforma petrolera y a la exploración que ordenó al comienzo de su Administración, se garantiza la generación del energético por 10 años más con una tendencia a la mejora en producción y exploración.

El anuncio lo hizo el mandatario durante la conmemoración del 71 aniversario de la Expropiación Petrolera que encabezó en Puebla en donde dio a conocer las últimas cifras de las reservas y la producción a partir de los nuevos yacimientos:

"Estamos deteniendo la caída en las reservas probadas y totales del país y revirtiendo este proceso. Así, al ritmo de producción actual, las reservas probadas equivalen a casi 10 años más de producción".

Hace exactamente un año, en la conmemoración del 70 aniversario de la expropiación, el mandatario había advertido que sin reforma petrolera, las reservas sólo alcanzarían para nueve años. Ayer informó que hay garantía de reservas para más de una década gracias a la exploración que ordenó y a la reforma energética aprobada el año pasado.

El mandatario, acompañado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, dijo: "Si seguimos invirtiendo cada día más en nuevas exploraciones, seguramente los mexicanos garantizaremos el futuro de largo plazo para Petróleos Mexicanos y para la industria petrolera del país".

Calderón explicó que por el descubrimiento de nuevos yacimientos, la incorporación de nuevas reservas y el aumento de la tasa de restitución de ellas, "de 102 por ciento en reservas totales y de 72 por ciento en reservas probadas son, sin duda alguna, buenas noticias para México. Este es un gran logro de los trabajadores de Pemex".

Vitoreado por los trabajadores petroleros que asistieron al acto -quienes gritaban "¡Petroleros con Calderón!" y a lo que el mandatario respondió "yo también estoy con los petroleros, así que estamos a mano"- el titular del Ejecutivo señaló:

"Hoy, debido a diversos factores, gracias al aumento en el presupuesto de inversión de Pemex, al esfuerzo realizado en exploración de nuevas reservas, hoy empezamos a revertir una situación preocupante para Pemex y para México".

Reconoció que el Gobierno temía que la producción de gas y petróleo fuese mucho más a prisa que la constitución de reservas; sin embargo, "gracias a los cambios registrados en la producción y, sobre todo, a la inversión en exploración y al encuentro de nuevos yacimientos, la tasa de restitución de reservas totales, es decir, de reservas probadas, probables y posibles, pasó del 60 por ciento en 2006, a más del 100 por ciento en 2008", explicó.

La tasa de restitución de reservas probadas pasó del 41 por ciento, al inicio de la Administración al 72 por ciento en 2008, "esto quiere decir que nos acercamos de manera anticipada a la meta, alcanzar una tasa de restitución de cuando menos 100 por ciento hacia finales de la Administración, es decir, un barril de petróleo descubierto en reservas por cada barril que se produzca".

El mandatario dijo que las reservas totales del país ascendieron a 43 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y las reservas probadas a 14 mil 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Y Deschamps ve tiempos difíciles para Pemex

En la conmemoración del 71 aniversario de la Expropiación Petrolera, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, pintó un panorama difícil por el que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex), pues se registra, dijo, falta de mantenimiento preventivo, correctivo, herramientas e incluso, equipo para hospitales de la paraestatal.

Romero Deschamps fue el primer orador en esta ceremonia que encabeza el presidente Felipe Calderón. En su intervención, en medio de porras de trabajadores petroleros, Deschamps anunció además que vienen tiempos difíciles, pues además de los problemas financieros de la paraestatal, en unas semanas comenzará la revisión del contrato colectivo de trabajo.

El líder sindical acusó que en los problemas de Pemex muchos opinan y pocos apoyan, sin embargo, manifestó su respaldo y el del gremio a la Administración del presidente Calderón.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles