Weekly News

Narco y migración, agenda de Obama

19 de marzo de 2009.

Una mayor cooperación en la lucha contra las drogas y la búsqueda de una reforma migratoria, son parte de los temas que abordará el presidente Barack Obama durante la visita que realizará en abril a México, de acuerdo con un comunicado emitido por la Oficina de Prensa de la Casa Blanca.

Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron que la estancia del mandatario -programada los días 16 y 17 de abril- será en el Distrito Federal, algo que no ocurre desde la Presidencia de Jimmy Carter, pues durante los últimos años los presidentes estadounidense que han visitado México han arribado a otras entidades (como Yucatán, donde estuvieron William Clinton y George W. Bush), pero no a la capital del país.

No obstante, a pesar de que el vocero de la Presidencia confirmó ayer la visita de Estado de Obama, autoridades del Gobierno Federal indicaron que aún no está definida la agenda final de las actividades que cubrirá durante el día y medio que el demócrata estará en territorio mexicano.

Se detalló que la llegada a México de Hillary Clinton, la secretaria de Estado de Estados Unidos, quien estará en el país el 25 y 26 de marzo próximos, permitirá determinar la agenda final que cubrirá Obama, que incluye la reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Las fuentes consultadas indicaron que en el caso de Clinton, además de reunirse con su homóloga Patricia Espinosa Cantellano, titular de la SRE, se prevé un encuentro con funcionarios del Gabinete de seguridad mexicano, para evaluar los avances de la llamada Iniciativa Mérida, para la cual Estados Unidos ha autorizado una inversión de 700 millones de dólares en el último año.

Sobre la visita del mandatario estadounidense, la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, indicó que Obama anunció ayer que viajará a México el próximo mes para reunirse con el presidente Calderón "a fin de dialogar sobre la amplia y profunda relación entre México y los Estados Unidos."

Entre los temas que se abordarán, estarán "cómo pueden colaborar ambos países para apoyar la lucha de México contra la violencia causada por las drogas, y buscar una reforma migratoria amplia y eficaz", indica el comunicado que difundió la embajada de Estados Unidos en México.

Por su parte, el jefe del Comando Norte del Ejército de EU, el general Víctor Renuart, rechazó que México pueda encajar dentro de la categoría de un "Estado Fallido" y rechazó que la militarización de la frontera sea la respuesta a la escalada de violencia que atiza el enfrentamiento de las Fuerzas Armadas mexicanas frente a los carteles de la droga.

"Militarizar la frontera no debería ser nuestro enfoque", aseguró Renuart, para alinearse así con la tesis que ha defendido firmemente el presidente Barack Obama. Aunque sin descartar que la Guardia Nacional debería jugar un papel de apoyo a las agencias federales que custodian la franja fronteriza.

Gómez Mont inicia gira por Estados Unidos

A una semana del intercambio de críticas y acusaciones entre Estados Unidos y México, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, comenzó ayer una visita oficial en Washington para fortalecer los mecanismos de coordinación en el combate al narcotráfico entre ambos gobiernos.

Durante dos días, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), acompañado por funcionarios de las secretarías de la Defensa y Marina Nacional, sostendrá reuniones con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el consejero de Seguridad Nacional, general James Jones, y el director de la Oficina de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, así como con diversos congresistas.

Los principales temas que se abordarán, son el control de armas, la prevención del "lavado" de dinero, el desarrollo de la Iniciativa Mérida y el intercambio de Inteligencia para compartir información expedita respecto de la situación en materia de seguridad.

El secretario Gómez Mont subrayará la necesidad de combatir el fenómeno del narcotráfico de forma integral y enfatizará la corresponsabilidad en la contienda contra las redes del crimen organizado.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles