Weekly News

Llama Calderón a debatir ubicación de refinería

19 de marzo de 2009.

Para la organización del foro y la entrega de una conclusión se contará con menos de un mes, pues el mandatario instruyó a la Secretaría de Energía (Sener) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) a organizar este encuentro de análisis público y decidir el 15 de abril el sitio donde se edificará la refinería.

El pasado 8 de octubre de 2008 y como parte de las medidas para enfrentar la crisis económica, el mandatario dio a conocer en un mensaje la construcción de una refinería para la cual se destinarían 12 mil millones de pesos.

Ayer al conmemorar el 71 aniversario de la Expropiación Petrolera, el titular del Ejecutivo anunció: "Me parece que, dada la importancia trascendental de este tema, esta decisión más que llevarla hacia adentro de las propias oficinas de Pemex o del Gobierno, debe llevarse hacia afuera y ventilarse pública y transparentemente".

Por ello, anunció: "Ante ustedes, instruyo tanto a la secretaria de Energía, como al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para que antes de tomar y anunciar una decisión plena y definitiva sean conocidas, de manera pública, de manera abierta, las propuestas formuladas por los estados interesados en albergar en su territorio una nueva refinería".

Calderón, quien estuvo acompañado por la titular de Energía, Georgina Kessel y por Reyes Heroles, dio instrucciones para que "se convoque a una sesión pública para que de manera ordenada y sistemática puedan ser escuchadas esas propuestas".

En esa sesión podrán participar legisladores, gobernadores que lo deseen, los asesores de los mismos, los expertos, los servidores públicos de Pemex, los representantes del sindicato petrolero, de la Secretaría de Energía, de las empresas del sector, así como los representantes acreditados de los medios de comunicación y otros interesados, a fin de que "puedan escuchar y conocer de manera directa los argumentos de cada quien, y que ahí mismo sean desahogadas las preguntas y resueltas todas las dudas que de manera pertinente se formulen en este foro".

Hasta el momento, los gobernadores de nueve estados han solicitado se construya la refinería en sus entidades, pero con la convocatoria el número de solicitudes podría aumentar.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles