Weekly News

Ligan a perredista con las FARC

19 de marzo de 2009.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Rogelio Ortega Martínez, militante del PRD en Guerrero, como presunto enlace de la guerrilla colombiana en México.

José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo, aseguró que Ortega Martínez ha sido enlace con las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) desde 2002 y que existen pruebas de su colaboración con el grupo armado.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, Ortega Martínez, alto funcionario de la Universidad Autónoma de Guerrero, pidió a los representantes de las FARC en México, Olga Marín y Marcos Calarcá, un préstamo de 40 mil dólares en 2002, comprometiéndose a devolver 100 mil, con la garantía de que un grupo armado, del cual formaba parte el perredista, estaba por recibir el pago del rescate de una persona secuestrada.

También ofreció a las FARC que tendrían acceso a las arcas universitarias en caso de convertirse en rector de la UAG, ya que en ese año participó en las elecciones universitarias que perdió por escaso margen de votos.

Ortega Sánchez explicó que documentos encontrados en las computadores del dirigente de las FARC, Raúl Reyes, han revelado que políticos mexicanos de izquierda participan en acciones terroristas y la planeación de secuestros con ese grupo.

"En un correo de marzo de 2003, Olga Marín y Marcos Calarcá propusieron a Raúl Reyes la participación de las FARC en la comisión de secuestros en México, en asociación con el grupo armado clandestino de Rogelio Ortega Martínez", explico el dirigente del consejo ciudadano.

Los señalamientos hacia el político guerrerense se formularon durante la ampliación de la denuncia que presentó el consejo en contra de Lucía Morett, la estudiante mexicana que sobrevivió a un ataque del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador.

Ortega alertó que a partir de 2001 se registraron en Guerrero decenas de secuestros en los que la Policía sospecha la participación de grupos terroristas y consideró como probable que Ortega Martínez y su organización hayan realizado varios de ellos con la asesoría de las FARC, mientras él y sus cómplices participaban en la actividad política estatal y se beneficiaban de la legalidad.

Precisó que Rogelio Ortega, a principios de los 80, fue parte de la dirigencia nacional de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, un movimiento armado fundado por Genaro Vázquez Rojas, muerto en 1972.

El dirigente del consejo ciudadano cuestionó lo que llamó doble vida de Ortega Martínez y otros políticos de izquierda y los acusó de pretender frenar desde hace más de un año la investigación sobre las actividades de las FARC en México.

Dirigentes del ERPI serán liberados

Un magistrado del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito con sede en Chilpancingo, Guerrero, emitió sendas notificaciones a los presos Gloria Arenas Agis y Jacobo Silva Nogales, confesos líderes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), en el sentido de que han obtenido la libertad al ganar un amparo.

Gloria Arenas está recluida en el penal de Chiconautla, estado de México y Silva Nogales en el penal de máxima seguridad de La Palma, donde serán notificados en las próximas horas del laudo del juez, quedando pendiente su fecha de liberación.

Ambos fueron detenidos en una operación de contrainsurgencia el 19 y 22 de octubre de 1999 y sentenciados a 41 años de prisión en un proceso judicial que ellos calificaron plagado de irregularidades, pues se basaba en el dicho de un supuesto testigo de un zafarrancho entre el ERPI y el Ejército federal, en el que muriera un civil.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles