Weekly News

Colapsadas, PGR y Policía Federal: CNDH

19 de marzo de 2009.

A diez años de su creación, la Policía Federal Preventiva (PFP) está abandonada y la Procuraduría General de la República (PGR) está colapsada, puesto que no se ha logrado el tránsito al nuevo sistema de investigación que se planteó a inicio de este sexenio, dijo José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Soberanes expuso que este incumplimiento en la adaptación de un sistema similar al que se tiene en los Estados Unidos, en donde la Policía investiga y los fiscales acusan, puede tener su cobro en las urnas por la ciudadanía.

Soberanes Fernández, quien asistió al primer informe de labores de su homólogo de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, reiteró su postura de que el Ejército no está preparado para asumir funciones de investigación y persecución del delito, por lo que debe volver a sus cuarteles.

Además señaló que la práctica de la tortura no ha sido aún erradicada en México, y además las fuerzas policiacas y de seguridad no están lo suficientemente profesionalizadas para enfrentar al crimen organizado, sin menoscabar las garantías individuales de los ciudadanos.

Sin embargo, aseguró que "a pesar de las críticas y de las adversidades, hoy el sistema no jurisdiccional de protección a los derechos humanos ha dado muestras de consolidación", ya que "los estudios y los análisis de opinión muestran que los ciudadanos tienen un alto nivel de confianza en los ombudsman", como se llama a los defensores de los derechos humanos.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles