Weekly News

Aumentan 84% asaltos bancarios en el país

19 de marzo de 2009.

En 2008 se registraron 603 robos; implementan plan de seguridad.

El crecimiento en la delincuencia organizada y el narcotráfico, provocó un aumento de 84% de los asaltos bancarios durante 2008.

La Asociación de Bancos de México (ABM) puntualizó que el año anterior se perpetraron 603 robos, es decir, 275 más que en 2007.

Pero el crecimiento en robos se acompañó de mayores pérdidas económicas para las instituciones con un avance de 33%, para totalizar en 32 millones 599 mil pesos.

El crecimiento en la delincuencia obligará a los intermediarios a reforzar las medidas de seguridad en la zona fronteriza.

La ABM informó que iniciaron un plan estratégico de Seguridad para los municipios de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás de los Garza.

El programa comprende acciones de capacitación a más de 5 mil trabajadores de 755 sucursales de 21 instituciones.

El esquema incluye la elaboración de un mapa de riesgos, la instalación de un módulo de Seproban en el Centro de Cómputo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Nuevo León, así como medidas adicionales de vigilancia, tecnología, prevención, Inteligencia, denuncia y seguimiento, principalmente.

Además, con la finalidad de proteger el patrimonio y la integridad del personal de los clientes y empleados se firmaron convenios de colaboración con los gobiernos de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y el municipio de Tijuana, Baja California.

En su Informe de Comisiones, la ABM detalló que diciembre fue el mes con mayor incidencia con 15% de los eventos -88 asaltos-, no obstante, agosto fue el periodo en el que se reportó la mayor afectación económica con 6 millones 407 mil pesos.

Respecto al modus operandi, 92% de los hurtos fue en ventanilla, con 60% de la pérdida; 5% se llevó a cabo a través de una nota intimidatoria, mientras que los de comando acumularon 3%.

La entidad con el mayor número de delitos fue Sinaloa con 115 contra 10 durante 2007, lo que significa 19% del total, seguido por Chihuahua con 16% de los eventos.

No obstante, la zona con la mayor afectación económica fue el Estado de México con 7 millones 214 mil pesos.

Respecto a 2007, las entidades que mostraron el incremento más significativo fueron: Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Nuevo León. En el Distrito Federal este delito aumentó 8%, con 65 robos.

La ABM reiteró que la crisis económica mundial, el crecimiento exponencial de la delincuencia organizada, el narcotráfico y la situación de riesgo del país, obligarán a que en 2009 se redoblen los esfuerzos para que las instituciones ofrezcan mayores condiciones de seguridad a sus clientes.

En el caso de los cajeros automáticos, el organismo puntualizó que el robo de estos dispositivos se redujo 6% con 159 máquinas, mientras que la afectación económica también bajó 5% para sumar 102 millones.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles