Weekly News

Exige ONU a las FARC entrega de secuestrados

19 de marzo de 2009.

La oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó hoy su satisfacción por la liberación del ingeniero sueco Erin Ronald Larsson, y exigió a las FARC la entrega "inmediata y sin condiciones" de todos los secuestrados.

Así lo señala un comunicado de esa agencia de las Naciones Unidas en Bogotá un día después de la liberación de Larsson, de 69 años, y quien había sido tomado como rehén el 16 de mayo de 2007 en el municipio de Tierralta, en el noroccidental departamento de Córdoba.

El ingeniero forestal sueco fue obligado ese día a acompañar a un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando se encontraba en una finca, a unos 700 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El comunicado saluda la liberación del ciudadano sueco y "retoma el llamado urgente de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Navi Pillay a los miembros de los grupos armados en Colombia, a quienes les ha exigido la liberación 'inmediata y sin condiciones' de todas las personas tomadas como rehenes en el país".

Larsson, el último extranjero cautivo de las FARC y único sueco secuestrado en el mundo, fue entregado a una comisión de funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) en esa región.

Las FARC tienen en su poder a más de 700 personas, según las autoridades, entre ellos a 22 rehenes que considera canjeables, todos miembros del Ejército y de la Policía y que pretende intercambiar por unos 500 de sus guerrilleros presos.

La oficina de la ONU recordó que, según "el Ministerio de Defensa, a través del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), el número de personas secuestradas en Colombia hasta junio de 2008 era 2.820".

Antes de Larsson, el 2 de julio de año pasado, el Ejército colombiano rescató a los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, en una operación en la que engañó a las FARC y que terminó sin un solo disparo.

En la misma acción, llamada "Operación Jaque", fueron también liberados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y once uniformados del Ejército y la Policía.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles