Weekly News

Va el PAN contra pago de tenencia

20 de marzo de 2009.

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron ante el pleno una iniciativa para eliminar el pago de la tenencia vehicular hasta 2010, con el fin de que los estados que se verían afectados tengan tiempo para expedir leyes locales y llenar el hueco financiero que traería consigo la falta del cobro del impuesto.

La iniciativa de los senadores Marko Cortés, Humberto Aguilar Coronado y Eduardo Nava plantea además ampliar el plazo para pagar la tenencia hasta el último día de 2009, con el fin de que la gente pueda ahorrar para el pago, sin multas o recargos.

"Proponemos mediante un Artículo transitorio que el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos para el ejercicio discal 2009 pueda llevarse a cabo sin el pago de multas, recargos o actualizaciones hasta el 31 de diciembre del presente año, con la finalidad de que los contribuyentes puedan ahorrar parte de sus ingresos de manera gradual y en cuanto reúnan el monto total del impuesto por pagar puedan proceder a dicho pago", dijo el senador Marko Cortés en tribuna.

Explicó que a partir de 2010, se dejaría en potestad de los estados decidir si gravan a los ciudadanos con un impuesto a los vehículos nuevos, a los vehículos de lujo, pero que se apegue a su propia realidad estatal.

"La propuesta que presentamos da margen a que las legislaturas estatales tengan un plazo de algunos meses para expedir las leyes locales en la materia a fin de evitar que se vean afectados los ingresos que los estados perciban por este impuesto y se apegue a su propia realidad estatal.

"Si bien es cierto que el plazo es relativamente breve, también lo es que en este momento es necesario recurrir a soluciones extremas que disminuyan los efectos de crisis en nuestro país", dijo Cortés, quien presentó la propuesta en la tribuna del Senado.

Los legisladores señalaron que tienen la intención de proponer una medida contracíclica para los estados, ya que dispondrían de mayor cantidad de recursos fiscales para aplicar las políticas públicas.

La iniciativa con proyecto de decreto reforma el Artículo cuarto transitorio de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.

Para el senador Marko Cortés, la crisis económica mundial es un fenómeno que en México está afectando profundamente a diversos sectores de la población.

Ante tal escenario desalentador, recordó las diversas iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión con la finalidad de liberar a los propietarios de vehículos de la carga impositiva del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos.

Recordó que el miércoles la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dictaminó en sentido negativo una iniciativa similar de un diputado del PAN, pues el Ejercicio 2009 ya comenzó y por tanto, no se puede echar atrás un proyecto de Ley de ingresos que ya estaba en ejecución.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles