Weekly News

Tribunal corrige al IFE por sanción a TV Azteca

20 de marzo de 2009.

Reconoce el Tribunal electoral que el IFE ejecutó las sanciones sin ningún orden en el procedimiento.

En medio de severas críticas por el "desorden" con que el IFE llevó a cabo y ejecutó el procedimiento especial sancionador contra TV Azteca, el Tribunal Electoral le ordenó ayer por la tarde a dicho instituto revisar nuevamente todo este asunto en un plazo de 72 horas.

En dos resoluciones que fueron "acumuladas", por un lado advierten que antes de "sobreseer" la sanción, el IFE debió continuar con el procedimiento, entrar al fondo y determinar si la televisora violó la Ley al incumplir las pautas de propaganda política.

En segundo término, le ordenan al secretario ejecutivo del IFE emitir una nueva resolución para precisar si fue TV Azteca S.A de C.V, o Televisión Azteca S.A. de C.V. la que bloqueó los spots de partidos en la señal restringida conocida como Sky.

Como se recordará, en el primer caso, pese a que la televisora incurría en una abierta "reincidencia" al negarse a recibir las pautas y luego manipular su transmisión, el Consejo del IFE sobreseyó la propuesta de multarla con 5 millones de pesos.

En el segundo caso, el Consejo General del IFE aprobó el proyecto para multar con 2 millones de pesos a la televisora por haber enviado la señal a Sky sin las pautas de los spots de los partidos políticos.

Sin embargo, en este último caso, los magistrados advirtieron que hubo "incongruencia" en la resolución pues no hay precisión sobre el sujeto que debe ser sancionado. Por ello, le ordenaron emitir una nueva resolución.

Sarcástico, el magistrado Flavio Galván dijo que "ya desde el titulo del acuerdo encontramos este desorden" en que incurrió el IFE al emitir y aprobar la sanción contra la televisora.

El acuerdo se titula: Resolución del Consejo General del IFE respecto del procedimiento especial sancionador instaurado en contra de TV Azteca S.A de C.V y/o Televisión Azteca S.A. de C.V. por hechos que constituyen infracciones al Cofipe.

"Me recuerda mis tiempos de agente de Ministerio Público, cuando hacíamos averiguaciones contra quien resulte responsable, pero nunca llegamos a hacer una averiguación en contra de Juan y/o Pedro para ver quién de los dos es sancionado".

Parece una verdad de Perogrullo, dijo a su vez el magistrado Salvador Nava, hay falta de claridad en la sanción.

El magistrado Pedro Penagos coincidió y dijo que no se puede sancionar porque "evidentemente" el procedimiento fue llevado "en forma desordenada", en tanto que Galván dijo que la resolución del IFE "infringe el principio de congruencia".

IFE prevé nueva multa para la empresa TV Azteca El IFE dará a conocer hoy un nuevo proyecto de sanción en contra de TV Azteca, ahora por 6 millones 852 mil 783 pesos, por incumplir la transmisión de 3 mil 142 spots de los partidos políticos en las precampañas en San Luis Potosí.

Del 20 de noviembre al 31 de diciembre, la televisora incumplió la transmisión de al menos mil 34 spots; otros 2 mil 21 los emitió fuera del orden y 87 ajenos de la pauta, por lo que su conducta es catalogada "de gravedad especial", ya que esto ocurrió en los 5 canales de los que es concesionaria en dicha entidad.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles