Weekly News

Se perdieron ocho mil empleos en primera quincena de marzo: Calderón

20 de marzo de 2009.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que pese a la magnitud de la crisis económica mundial, en la primera quincena de marzo se perdieron ocho mil empleos, cuando se esperaba una "pérdida significativa".

"Era predecible que tuviéramos una pérdida significativa de empleo, pero la variación de la primera quincena de marzo es de ocho mil puestos de trabajo; cada uno es importante, desde luego, pero me parece que vale la pena ponerlo en contexto", enfatizó basado en cifras del IMSS.

En la inauguración de la 72 Convención Bancaria "México ante la crisis financiera mundial: oportunidades y desafíos", señaló que ante la crisis, el país tiene "circunstancias diferenciales fundamentales" con otras crisis que se han vivido en la República mexicana.

De entrada, mencionó, en México el sistema bancario y financiero está en una de las mejores condiciones en comparación con otros en el mundo; y explicó que la tasa de capitalización de los bancos es de 14 por ciento o más y que hay flujos positivos de crédito hacia el sector productivo.

Calderón Hinojosa señaló que otras fortalezas del sistema financiero mexicano son los sólidos fundamentos macroeconómicos que tiene la nación, como es el nivel de deuda pública y el contar con finanzas sanas e instituciones sólidas como es el Banco Central.

El mandatario dijo que en materia de finanzas, cuenta mucho haber alcanzado el equilibrio, es decir haber tenido un déficit cero en los últimos dos años, lo que permite ejercer una política contracíclica que ayuda a paliar los efectos de la crisis mundial.

Mencionó como otros factores las fortalezas públicas a la reforma hacendaria o al sistema de pensiones, lo que representa más de 30 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

El Ejecutivo federal reconoció que el país afronta adversidades, aunque sostuvo que "la clave" no es no tenerlas, sino tener la determinación para enfrentarlas y ponerse a trabajar, "poner manos a la obra".

Por ello invitó a los actores sociales a que actúen cada uno en su puesto, en su responsabilidad, su oficina, banco, en el gobierno o en el sector privado, y cumplir con la labor fundamental que México reclama, que es la labor del ciudadano.

"Esa labor del ciudadano es la que el país está reclamando de cada quien, y yo quiero convocarlos en nombre de México a que cada quien ponga en lo más alto sus capacidades y sus aptitudes, y sé que con la suma de esfuerzos de todos México saldrá adelante", indicó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles