Weekly News

Niegan retirar Ejército Mexicano de las calles

22 de marzo de 2009.

MÉXICO, DF.- Mientras que no exista una Policía capacitada para combatir al crimen organizado no es posible retirar al Ejército de las calles, afirmó anoche el presidente Felipe Calderón.

En Los Pinos, durante la presentación del Informe de Labores 2008 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Calderón planteó empero que la tarea de las Fuerzas Armadas en la vía pública debe ser "temporal", tal y como lo ha sugerido el titular de la CNDH, José Luis Soberanes.

Acompañado por los secretarios de Defensa y Marina, Guillermo Galván y Francisco Mariano Saynez, el mandatario explicó que, en todo caso, el señalamiento de que el Ejército debe retirarse de la lucha anticrimen debe dirigirse a las autoridades locales, las "encargadas de velar en primerísima instancia por la seguridad de los ciudadanos". Calderón reveló que se ha visto en "la disyuntiva" de dejar a los mexicanos "a su suerte y en estado de indefensión frente a la acción violenta del crimen", o bien "asumir con la fuerza del Estado y con los riesgos que implica esta alternativa (...) para ponerse del lado de los ciudadanos, protegerle de cualquier amenaza y fortalecer la vida institucional".

Durante mucho tiempo, dijo, se toleró e ignoró al crimen, "como asumiendo que de esa tolerancia vendría mecánicamente la paz".

"Claramente, de manera determinada, este Gobierno ha optado por (...) utilizar la fuerza del Estado para proteger a los ciudadanos y fortalecer la vida institucional del país y las autoridades encargadas, primariamente, de la seguridad pública", recalcó.

En su intervención, el Ombudsman afirmó que en Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua y Culiacán es "imposible caminar sin el constante temor de que familiares, hijos o amistades, sean presa de la ola delictiva".

A juicio de Soberanes es "urgente poner un alto a la criminalidad desbordada porque está amenazando la paz social"; en relación con la presencia del Ejército en las calles, consideró que ésta debía ser de carácter temporal, "para no hacer de lo excepcional una rutina, a menos que aceptemos que se desdibuje el proyecto nacional trazado en nuestra Constitución".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles