Weekly News

¿En qué se emplean las chihuahuenses? ICHMUJER responde

23 de marzo de 2009.

Las chihuahuenses que actualmente se encuentran económicamente activas trabajan sobre todo como operadoras industriales (principalmente en maquiladoras) representando el 11.8% de los empleos y sólo superado por...

ACTIVIDADES LABORALES MÁS COMUNES

1.-MAESTRA

2.-OPERARIA

3.-SECRETARIA O ASISTENTE

las que se desempeñan como maestras con un 12.2% de los empleos, según revela la Primera Encuesta Estatal de las Mujeres elaborada por el Instituto Chihuahuense de la Mujer.

A estos puestos le siguen las mujeres que se ocupan como asistentes y secretarias con un 10.7% seguidas de las empleadas de mostrador y un 9.9% son dueñas de algún negocio en tanto que un 6.2% de las mujeres que trabajan se desempeñan como vendedoras.

Es de notarse que de acuerdo a la Encuesta la participación laboral de la mujer chihuahuense es muy baja en puestos técnicos, profesionistas independientes, jefaturas departamentales, de área, gerentes, científicas y creadoras artísticas.

Un dato relevante es que para casi la mitad de las mujeres que trabajan en la actualidad, las funciones de su trabajo no las podrían realizar si no tuvieran el nivel de estudios que tienen, esto es un 46% opina así, en tanto que un 34.5 señala que podría hacer su trabajo sin estudios y un 19.3% dice que podría hacerlo sin estudios pero con dificultades.

En cuanto las horas que las mujeres chihuahuenses trabajan al día fuera de sus hogares, se puede resaltar que aunque típicamente trabajan jornadas de ocho horas, existen diferencias de importancia tanto entre quienes trabajan seis o siete horas diarias, como entre quienes trabajan nueve o diez.



Mientras que las mujeres no perciben de manera mayoritaria que existan diferencias de sueldos entre personas de diferente sexo que ocupan el mismo puesto, un detalle llama la atención: que el 14% de las trabajadoras sí consideran que están recibiendo menos sueldo que el recibido por un hombre con un puesto similar, no obstante, es muy evidente que reciben mejor trato las mujeres que hombres.

Es de destacar que seis de cada diez mujeres reciben por su trabajo ingresos menores que los de su pareja y la edad típica para empezar a trabajar se encuentra entre los 15 y los 18 años con abundancia de quienes ingresan también entre los 19 y los 21 años. Las trabajadoras chihuahuenses parecen bastante estables pues seis de cada diez tienen más de un año en su empleo actual.

Poco más de la mitad disfruta su trabajo. En cuanto al resto prácticamente el 37% está suficientemente a gusto con el trabajo, si bien no del todo. Sólo el 9% de las mujeres no sienten agrado por el trabajo que realizan.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles