Weekly News

Detienen a 45 mil narcos en tres años

23 de marzo de 2009.

Durante la actual Administración, han sido detenidas 45 mil 141 personas vinculadas a siete organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, en las que ocupaban posiciones de líderes (5), operadores financieros (33), lugartenientes (22), sicarios (1,214), colaboradores y distribuidores al menudeo (43,632), además de 235 funcionarios.

Un informe preliminar del Sistema Estadístico Uniforme para el Análisis de la Delincuencia (SEUNAD) de la Procuraduría General de la República (PGR) hasta el 18 de marzo, identifica a las 7 organizaciones delictivas con el nombre de sus líderes o la región del país en que operan, y define las funciones de sus integrantes en la pirámide de mando.

Las organizaciones a que se refiere el informe son las de los Arellano Félix (Cártel de Tijuana), Carrillo Fuentes (Cártel de Juárez), Pacífico (Cártel de Sinaloa), Golfo (Zetas), Beltrán Leyva, Familia Michoacana y (Cártel) Valencia/Milenio.

Como líder, el análisis define a "la persona que, por sus capacidades, se encuentra a la cabeza de una organización delictiva: toma decisiones de primer nivel, es capaz de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar las operaciones de la misma" y es "reconocido por los participantes en la estructura delincuencial y por sus adversarios".

En este grupo, ubica a Pedro Díaz Parada, detenido el 16 de enero de 2007; Zhenli Ye Gon detenido en 23 de julio de 2007 en Maryland, Estados Unidos; Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", aprehendido el 21 de enero de 2008; Jesús Reynaldo Zambada García "El Rey Zambada", apresado el 20 de octubre de 2008 y Eduardo Arellano Félix "El Doctor", capturado 5 días después.

El "financiero", según el documento, es "el individuo que se encarga de administrar, contabilizar, invertir, generar empleos y asignar los recursos monetarios de una organización delictiva para la adquisición de activos de diversa índole, orientados a la legitimación" (de los recursos) y, en consecuencia, a construir fachadas para proteger directa o indirectamente las actividades ilícitas.

Los financieros detenidos del 1 de diciembre de 2006 al 18 de marzo de este año son 33: 12 del Cártel del Pacífico, ocho del Cártel Golfo, e igual número de los Beltrán Leyva; dos de los Carrillo Fuentes; dos de "la Familia Michoacana" y uno de los Arellano Félix.

Entre éstos, el informe destaca a Gustavo Rivera Martínez "El Gus" y Sandra Ávila Beltrán (Pacífico); José Antonio Galarza Coronado "El Amarillo" (Golfo); el colombiano Teodoro Mauricio Fino Restrepo y Gerónimo Gámez García (Beltrán Leyva) y Wenceslao Álvarez Álvarez, "El Wencho" (La Familia Michoacana).



Como "lugarteniente", se define a una "persona cercana al líder de la organización delictiva, quien en representación del mismo, se encarga de manejar sus intereses en una región específica previamente autorizada por su superior".

El lugarteniente "tiene la capacidad y el poder para sustituir al líder en su cargo, de manera temporal o definitiva, en una región determinada, sostiene el análisis, que reporta la detención de 22 de ellos: 10 del Golfo, 4 de los Carrillo Fuentes, 3 de los Beltrán Leyva, 2 del Pacífico, uno de los Arellano Félix, uno de la Familia Michoacana y uno del Cártel Valencia/Milenio.

"El sicario" es definido como aquel que "recibe una compensación por parte del lugarteniente, la mayoría de las veces en forma económica, por trabajos de inteligencia, coercitivos y de persuasión desarrollados por la organización delictiva", que incluyen asesinatos de rivales de organizaciones antagónicas, privaciones ilegales de la libertad, extorsiones y secuestros, entre otros delitos. Los sicarios detenidos son mil 214.

El "funcionario involucrado" es "la persona que utiliza su cargo para facilitar dentro de su competencia, actividades de las organizaciones delictivas", y de ellos se reportan 235 detenciones.

El informe destaca en este caso las detenciones relacionadas con la Operación Limpieza: el ex zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano y los ex funcionarios de la SIEDO, Interpol y Policía Federal Miguel Ángel Colorado, Fernando Rivera, Ricardo Gutiérrez Vargas, y Víctir Garay Cadena, entre otros.



De colaboradores y narcomenudistas, el informe registra 43 mil 632 detenidos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles