Weekly News

¿Reabrir o no el caso Colosio?

23 de marzo de 2009.

A 15 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio la revisión del caso genera sentimientos encontrados entre priistas.

La muerte de Luis Donaldo Colosio genera polémica, sentimientos encontrados y dudas entre priistas y ex priistas.

Entrevistados en torno a la conmemoración del 15 aniversario luctuoso del ex tinto candidato presidencial priista, diputados federales y senadores opinan sobre el asesinato del sonorense y de las pocas posibilidades de que se reabra el caso.

El PRI Nacional le hará un homenaje hoy lunes. Le llevará una ofrenda a su monumento en la Ciudad de México y ofrecerá un evento en su honor en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional.

EL COLABORADOR CERCANO

El día en que asesinaron a Colosio, el 23 de marzo de 1994, Víctor Samuel Palma César, entonces subcoordinador de Estrategia y Discursos de la campaña, estaba en la Ciudad de México.

Se encontraba con un equipo de personas en su búnker. Preparaban el discurso y la estrategia de Luis Donaldo para la presentación que, al día siguiente, iba a hacer en Navojoa. Colosio tenía entre ocho y diez presentaciones diarias. Su ritmo exigía siempre tener preparados mensajes públicos en los que se pudiera auxiliar. Lo primero que le avisaron desde Tijuana es que el candidato había recibido un botellazo en la cabeza. Más tarde se enteraría, por televisión, mediante el anuncio de Liébano Sáenz, que el candidato había muerto.

A 15 años de distancia, Samuel Palma, quien fungió como coordinador de asesores de Colosio, cuando el sonorense era dirigente nacional del PRI y después como secretario de Desarrollo Social, considera que este caso debe ser revisado.

"Las comisiones que analizaron y trabajaron el caso, cada una se hizo acompañar de peritajes y especialistas. Y hubo resultados que emitieron.

"Lo que debería hacerse es una revisión de los tres resultados y conclusiones. Hay diferencias de cómo sucedió el asesinato. Se trata de que con esos datos, que llegaron a conclusiones y matices, revisar las conclusiones a que llegaron las distintas Administraciones", indicó.

EN EL IFE Arturo Núñez era director del IFE en el año que mataron a Colosio. En ese tiempo era aún priista. Convertido hoy en senador perredista, Núñez recuerda que aquella tarde fatídica se encontraba en reunión ejecutiva en el órgano electoral.



Primero le pasaron una tarjeta diciéndole que el candidato priista había sufrido un atentado en Tijuana, pero estaba ileso. Después le cambiaron la versión. Le señalaron que estaba herido.

Fue el periodista Guillermo Ortega, entonces conductor de Televisa, quien le llamó para preguntarle qué procedía en caso hipotético de que Luis Donaldo muriera. Aún no se confirmaba la tragedia. También fue por el noticiero de Televisa como se enteró del asesinato.

Núñez le contestó a Ortega que, en situaciones extraordinarias como ésa, el partido tenía el derecho de nombrar al sustituto. A él le tocó registrar a Ernesto Zedillo como candidato sustituto. Para el ahora senador perredista el caso está cerrado.

"Quedé con la firme convicción de que quien está cumpliendo con la larga condena, el señor Aburto, es quien asesinó al licenciado Colosio. Se trabajó muchos años en la búsqueda de autores intelectuales y no se encontró nada. No creo que abriendo el caso vaya a aflorar algo", enfatizó.

NO LLEGÓ Melquiades Morales, actual senador priista y delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Sonora, colaboraba en la campaña presidencial colosista.

Seis años antes, Colosio lo había invitado, primero, a trabajar en la campaña presidencial de Carlos Salinas en 1998. También lo apoyó para ser dirigente del PRI en Puebla, su Estado natal, al inicio de la dirigencia nacional del sonorense en 1989.

Era el encargado de organizar el evento de Navojoa, el encuentro al que Luis Donaldo no llegó.

Recuerda que se encontraba presionado en la Ciudad de México para que saliera todo bien en Sonora. Se trataba del cierre de la primera etapa de campaña donde Colosio demostraría su fuerza y delinearía sus propuestas de Gobierno. Morales había ido y venido a Sonora en esos días para dejar todo listo. Pero se quedó con el boleto de avión del 24 de marzo.

El legislador poblano, quien estará presente en la conmemoración del aniversario luctuoso de Colosio en Sonora, no considera necesario reabrir el caso.

"El tiempo se encargará de poner a cada quién en su lugar. La investigación policiaca ministerial ya se hizo. Hay un responsable. Ahí está. Lo demás sería especular con la memoria de él", aseguró.

LA DUDA Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial, analiza lo que fue significó Colosio:

"La conjunción de emoción social, de capacidad política y administrativa. Tenía virtudes difícil de combinar en un ser humano. Fue por ello una pérdida para el país, creo que además tenía la visión clara de qué hacer y cómo hacerlo. Salimos perdiendo con su homicidio", indicó.



El ex candidato presidencial priista de 2000 no se atreve a decir si vale la pena o no abrir de nuevo su caso por el paso del tiempo que ha diluido la recopilación de pruebas. Pero tiene dudas.

"Muchos se quedaron con la teoría de que fue Mario Aburto el asesino. Otros nos quedaremos con la sensación de que es muy difícil, por no decirlo imposible, que le puedan dar un balazo a una persona en tan corto tiempo, uno en la cabeza y uno en el abdomen con diferentes trayectorias de entrada. Uno de un lado y otro de frente cuando ocurre que el efecto de una bala en el cerebro provoca el desplome inmediato del cuerpo.

¿Considera que puede haber otra persona involucrada entonces?, se le preguntó.

"Mucha gente lo piensa. Yo entre ellos. La duda es si ahora, a tantos años se puede hacer una investigación que aporte algo. No sé qué opinen los expertos", enfatizó.

¿A quién le correspondería decidir si se reabre o no el caso?

"Al Estado Mexicano. A la Procuraduría General de la República que debería poner a debate si se abre o no, pero no veo iniciativa", puntualizó Francisco Labastida Ochoa.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles