Weekly News

Pide sector privado acelerar las políticas anticíclicas

23 de marzo de 2009.

El freno de la actividad económica será mayor al previsto, por lo que hay que acelerar las políticas anticíclicas anunciadas si se quiere lograr una recuperación más pronta de la economía, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", señala que conforme se dan a conocer mayores resultados del comportamiento de las principales variables macroeconómicas, se aprecia que el freno será mayor al que se tenía previsto.

Refiere la rápida disminución del empleo formal, que ya acumula una pérdida de 151 mil 616 puestos de trabajo en el primer bimestre del año, la constante caída en términos reales de las ventas de establecimientos comerciales y el debilitamiento del sector exportador.

Esto sin duda contribuirá para que las expectativas de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) se corrijan de nueva cuenta a la baja, y posiblemente de manera importante, sobre todo ahora que la actividad industrial del país cayó a un ritmo no visto desde mediados de 1995.

Según el reciente sondeo del Banco de México, el pronóstico promedio de los especialistas del sector privado prevé una caída del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año de 2.43 por ciento, pero con el desplome de 11.1 por ciento en la producción industrial de enero, tal porcentaje podría ser más elevado.

Si sólo se considera el resultado mensual del indicador industrial, su incidencia negativa en el Indicador Global de la Actividad Económica de enero podría ser de poco más de tres puntos porcentuales, y los pronósticos de una caída del Producto Interno Bruto cercana a dos por ciento para todo el año comienzan a perder vigencia. Las variables tendrán tendencia descendente.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles