Weekly News

Bonos millonarios a ejecutivos provocan indignación en EU

23 de marzo de 2009.

Los millonarios bonos de compensación pagados a cientos de ejecutivos de Wall Street han desatado una ola de indignación por parte de ciudadanos, legisladores e incluso del presidente de Estados Unidos, Obama.

El caso que provocó la ira fueron los bonos que a mediados de marzo pagó la aseguradora American International Group (AIG) a más de un centenar de sus empleados por un valor total de 165 mdd.

Cuando el Gobierno Federal hizo pública la transacción, la molestia se tradujo en manifestaciones callejeras e incluso en amenazas de muerte, denunciadas por el director de AIG, Edward Liddy, al presentar su testimonio ante el Congreso.

Asimismo, el presidente Obama condenó las compensaciones y prometió que su Gobierno tomaría todas las medidas necesarias para revertir los pagos. El Congreso aprobó una Ley que impone una carga fiscal de 90 por ciento a los bonos para empleados con un ingreso familiar mayor a 250 mil dólares anuales, otorgados por instituciones financieras que aceptaron más de cinco mil millones de ayuda federal.

La reacción resulta comprensible, tomando en cuenta que AIG recibió casi 200 mil millones de dólares de ayuda del Gobierno Federal y que los bonos los otorgó a empleados del área que originó la crisis de la aseguradora.

AIG no es el único caso de compensaciones millonarias en instituciones financieras beneficiadas con dinero público, pues tanto Merrill Lynch como Morgan Stanley han otorgado bonos a sus empleados por miles de mdd. La percepción general es que aquellos ejecutivos que propiciaron la recesión mediante la creación de complicados instrumentos financieros son los que justamente sufrirán menos.

El dinero ofrecido a instituciones financieras con problemas no fue vinculado a ninguna restricción para compensar a sus empleados, y las autoridades sólo se decidieron a actuar una vez que las firmas otorgaron compensaciones establecidas por obligaciones contractuales.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles