Weekly News

Refuerzan 30 canes Operativo Conjunto Chihuahua en esta ciudad

23 de marzo de 2009.

Una brigada conformada por 30 perros Pastor Belga Malinois pertenecientes a la Policía Militar del Ejercito Mexicano se han unido a las labores de vigilancia, con el propósito de detectar droga, explosivos y armas las cuales son traficadas por las células delictivas que operan en esta ciudad.

Estos canes están especializados en la búsqueda y localización de explosivos, enervantes y guardia y protección.

Para lograr el alto rendimiento de estos canes su adiestramiento inicia desde los 4 meses de edad mediante un proceso de socialización, donde además de establecer un vinculo con su entrenador, equipo que de ahora en adelante será llamado binomio canino en el cual se acostumbrara al animal a trabajar en todo terreno, además de iniciar el aprendizaje de una tabla básica de obediencia, característica principal que habrán de contar los perros que sean seleccionados para trabajar en este grupo elite, donde predominan los perros de raza Pastor Belga Malinois, Pastor Alemán y Rotweiller tanto hembras como machos.

Después de ser sometidos a un alto adiestramiento los perros según sus cualidades se especializan en: búsqueda y localización de enervantes, búsqueda y localización de explosivos y guardia y protección.

Aquellos canes especialistas en búsqueda y detección de enervantes realizan su labor en cajas de vehículos, casas, embarcaciones, aeronaves, cajas, maletas, instalaciones, y edificios, una vez que el can encuentra el enervante se pasa al trabajo de detección de pseudo olores, los cuales son olores característicos de los aromas de la droga. Aquí es importante resaltar que dentro del Ejercito Mexicano no se les da droga a los perros, por lo que no desarrollan ninguna adicción.

Los Canes especialistas en búsqueda y localización de explosivos tienen como principal característica su capacidad de concentración, ya que esta es una actividad que requiere de mayor especialización por su dificultad, pues los vuelos antes de despegar requieren de una inspección, aquí el perro nunca debe tocar el área de trabajo, solo se limita a indicar el lugar donde se localiza el peligro, ya que el marcaje es totalmente pasivo, limitándose el perro a echarse en el punto señalado, si este es por debajo de la nariz y sentándose si es por encima, aquí no se utilizan los pseudo aromas sino que se trabaja con TNT, y mecha corta.

El marcaje pasivo consiste en que al detectar la sustancia a detectar se sienta señalando el lugar.

En el marcaje activo el perro se desespera y tiene movimientos bruscos, en estos casos se toma en cuenta de donde viene el aroma.

Los especialistas en Guardia y Protección desarrollan su labor en traslados de rehenes, prisioneros, en motines y manifestaciones, en este caso los perros desarrollan su instinto de agresión, solo que controlado por su manejador, para lo cual se utilizan fuetes, látigos, perneras, traje de ring y varas de bambú.

Los perros están adiestrados para morder en puntos estratégicos como lo son las extremidades, piernas, brazos, espalda y pecho con el fin de no causar daño, solo de someterlo, en la mordedura se busca el agarre y la profundidad, pero mediante el entrenamiento se busca que solo lo haga en caso extremo. El can es entrenado mediante el uso de un atractor, el cual es un juguete, ya sea una pelota o un trapo.

Con esta nueva unidad canina se refuerza el trabajo que se viene desarrollando en nuestra ciudad dentro del marco de la Operación Conjunta Chihuahua en beneficio de la población.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles