Weekly News

IFE no actuará 'de oficio' contra clero

24 de marzo de 2009.

MÉXICO, DF.- El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, admitió que ese instituto no podrá actuar de oficio ante las intromisiones del clero en asuntos electorales.

Advirtió que los propios partidos tendrán que presentar la queja respectiva ante actos que consideren violatorios del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Como se recordará el pasado fin de semana, la Iglesia Católica, en su semanario Desde la fe llamó a emitir un voto de castigo contra el PRI por el ambiente de inseguridad que priva en México.

Valdés Zurita dijo que el IFE estará atento a esta situación, pero son los partidos los que deben presentar su queja.

"El IFE no puede actuar de oficio, ésta es una materia que está regulada por otras instancias del Gobierno Federal", dijo.

Aún así, Valdés Zurita dijo que en su calidad de presidente del IFE ha estado haciendo un exhorto a la ciudadanía para que en este proceso electoral se conduzcan de acuerdo a la legislación vigente, con las leyes que tiene nuestro país.

"Por supuesto que ese exhorto el IFE lo seguirá haciendo para todos los ciudadanos mexicanos.



Finalmente, Valdés Zurita rechazó que este tipo de "intromisiones oficiosas" vayan a afectar los comicios del 5 de julio próximo. "Yo creo que los ciudadanos mexicanos tienen suficientes conocimientos información y elementos para decidir en libertad su voto, para participar como ciudadanos responsables. Yo estoy seguro que el próximo 5 de julio los ciudadanos atenderán a las campañas de los partidos, a las propuestas que presenten los candidatos a diputados", en función de eso, de la oferta de las fuerzas políticas, los ciudadanos van a decidir".

'Sólo dan espectáculo' El líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, consideró que sus homólogos del PAN y PRI, Germán Martínez y Beatriz Paredes, no debaten, sólo han dado un "espectáculo" en torno al tema de la inseguridad en México.

En la Comisión Nacional Bancaria -dijo- ellos no fueron a debatir, fueron a "pelear", en lugar de ir a proponer fueron a dar un espectáculo.

"No les interesa el asunto del país, lo que les interesa es cómo ganan votos unos y otros".

Esto fue declarado por Ortega, luego de reunirse con industriales donde denunció que ambos dirigentes evitaron nuevamente debatir, y mientras Beatriz Paredes llegó más temprano al evento, Germán Martínez ni siquiera asistió.

"Lo que les interesa, esta pelea, es parte de una estrategia electoral...".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles