Weekly News

Inflación de 0.31% en primera quincena de marzo

24 de marzo de 2009.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.31% durante la primera quincena de marzo de 2009, informó el Banco de México.

Durante este periodo los productos con precios al alza fueron pollo en piezas, jitomate, transporte aéreo, vivienda propia, calabacitas, automóviles, huevo y detergentes.

Por su parte, los productos con precios a la baja fueron: electricidad, teléfono, melón, pulpa de cerdo, mango, cerveza, otras legumbres, aceites y grasas vegetales comestibles.



El instituto central explicó que en el mismo periodo de 2008 la variación fue de 0.48% y dijo que la diferencia se explica, principalmente, por un menor ritmo de crecimiento de las cotizaciones de la inflación no subyacente, principalmente la variación negativa que mostró el subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados (electricidad y tarifas eléctricas).

El índice subyacente se incrementó 0.29% en la quincena que se reporta (0.33% en la misma quincena del año anterior). La variación del subíndice de las mercancías alcanzó 0.35%, en tanto que la cifra comparable observada en la primera quincena de marzo de 2008 fue 0.29%.

Dicho resultado estuvo influido por el aumento en los precios de los automóviles y de los detergentes.

Por su parte, el subíndice de los servicios registró una variación de 0.23% mientras que el año anterior la cifra correspondiente fue 0.36%.

La menor tasa de variación que presentó este grupo se explica por la evolución de los precios en los servicios turísticos en paquete, por un cambio estacional en la Semana Santa, que en 2009 ocurrirá en la primera quincena de abril.

Durante la primera quincena de marzo de 2009 el índice de precios no subyacente se incrementó 0.37%, mientras que en el mismo periodo de 2008 el dato comparable fue 0.90. Las variaciones fueron las siguientes: agropecuarios 1.21% y administrados y concertados -0.05% (en la misma quincena del año previo dichas variaciones se ubicaron en 1.14 y 0.78%).

El alza en los productos agropecuarios se explica por los incrementos de precios registrados en el pollo en piezas, el jitomate, la calabacita y el huevo. Mientras que en el caso de los bienes y servicios administrados y concertados, su trayectoria obedeció en gran medida a reducciones en las tarifas eléctricas y en los cobros por línea telefónica.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles